Bigastro sigue su apuesta por la cultura con la tercera edición de «Construimos el FUTURO, conociendo nuestra HISTORIA”

Publicidad

La iniciativa ofrece a los vecinos nuevos documentos históricos que narran episodios curiosos y poco conocidos de la historia del municipio

El Ayuntamiento de Bigastro acoge la tercera edición de la propuesta cultural “Construimos el FUTURO, conociendo nuestra HISTORIA”. Una iniciativa organizada por Alejandra Moya Celedonio y su Concejalía de Cultura. Una exposición que se renueva cada cuatro meses, y que ofrece a los vecinos nuevos documentos históricos que narran episodios poco conocidos de la historia de Bigastro.

Los documentos han podido obtenerse gracias a la labor de gestión, recuperación y organización del archivo municipal, el actual y el histórico, que ha realizado el experto Pascual Segura, rescatando de manera minuciosa documentos de interés para la historia del municipio.

El tema central de la primera edición fue el origen de Bigastro a principios del siglo XVIII. En la segunda edición, y con motivo del 225 aniversario de la llegada de la imagen del patrón San Joaquín a Bigastro, se expusieron documentos que aportaban interesantes datos sobre este acontecimiento acaecido en 1793. En esta tercera edición el tema principal es el modo de vida en Bigastro en el siglo XIX. Para ello se expondrán documentos históricos, algunos cercanos a los doscientos años de antigüedad, que narran hechos acontecidos en Bigastro en el transcurso de dicho siglo.

El primero de ellos es un interesante censo de bagajes y vecinos de 1825, que muestra la riqueza del municipio a través del inventario de animales de fuerza y carga (caballos, burros, bueyes, etc.). El segundo recoge las curiosas normas de convivencia y comportamiento recogidas por un bando de alcaldía de 1843. El tercero se trata de una escritura de venta fechada en 1890, cuyo interés reside en la descripción de los bienes indicados para su venta, extensas haciendas y una almazara, así como los aspectos geográficos señalados en la propia escritura. Un documento que podrá exponerse gracias a la generosidad del vecino de Bigastro, Julián Manuel Fuentes Ortuño, quien ha donado el documento al Archivo Histórico Municipal, tras descubrirlo primero y comprarlo después, en una librería.

Los documentos podrán ser consultados presencialmente en el Ayuntamiento de Bigastro durante los próximos cuatro meses, y de modo on line en el portal digital del Archivo Histórico Municipal de Bigastro (www.bigastro.es/servicios/archivo-historico), donde también puede obtenerse una copia digital de los mismos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*