Caja Rural Central celebra su centenario en Orihuela

Publicidad

El Teatro Circo acogió el acto de aniversario de la entidad financiera, la única  autóctona en la provincia

Caja Rural Central celebra este año el centenario de su fundación. La semana pasada la entidad celebró un acto conmemorativo en el Teatro Circo por sus cien años de vida. Fue el 6 de junio de 1919 cuando se creó la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos de Orihuela, conocido hoy como Caja Rural Central.

En este acto, Manuel Ruiz, presidente de la entidad, quiso revindicar el gran papel que juegan las cooperativas de crédito en la sociedad actual gracias a su modelo de negocio, que le permite consolidarse como la única entidad autóctona de la zona.

El presidente recalcó que “para ser eficiente y aportar valor, lo que realmente vale es el modelo de negocio y la gestión, sin que el tamaño sea un obstáculo”, ya que estas entidades consiguen la denominada economía de escala. Así, consiguen ser rentables gracias a sus alianzas a través de la Asociación Española de Cajas Rurales.

Además, añadió Ruiz, las cooperativas aportan una “capilaridad financiera” que generan un gran valor a la sociedad, y en mayor número en los pueblos, ya que de esta se encargan de la economía social y evitan la exclusión financiera.

Caja Rural Central es a día de hoy la única entidad financiera autóctona de la provincia de Alicante, y también la única que se ha enfrentado y sobrevivido como pocas a la crisis económica de 2008.

Por ello, su nueva misión es la de reinventarse, y el comienzo de esta reinvención es el discurso de la experta en Inteligencia Artificial invitada, Nuria Oliver. Oliver ha apuntado que“los principios de la cooperativa, como la responsabilidad, la ética o el compromiso, deberían exigirse en el sector tecnológico” y ha querido manifestar su sueño: “Que el impacto de la tecnología no solo nos ayude a vivir más, sino que nos ayude a vivir, a todos y todas, mejor”.

Al acto asistieron alcaldes de la Vega Baja, el conseller de Economía, Rafa Climent; representantes empresariales de CEV y Cámara de Comercio, como Salvador Navarro y Juan Riera respectivamente, entre otros muchos. Además, los representantes de todas las entidades pertenecientes al Grupo Caja Rural también estuvieron presentes en el acto, y celebraron en Orihuela su consejo de administración.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*