Cámara Orihuela arranca el curso con el objetivo de mejorar la competitividad de la comarca

Publicidad

La sostenibilidad tendrá un peso especial en la programación de un trimestre en el que se reedita la Noche de la Economía Oriolana

Cámara Orihuela ha puesto en marcha un curso que, en este primer trimestre, se presenta lleno de actividades encaminadas, por un lado, a conseguir las mejoras que necesita la Vega Baja para avanzar en su desarrollo económico y por otro, a formar e informar a empresas, pymes, autónomos, profesionales y jóvenes para crecer en sus respectivos sectores o para la búsqueda de empleo. El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, ha sido el encargado de presentar la programación de otoño acompañado por el vicepresidente primero de la entidad, Pedro Mancebo, y del secretario general, José Adolfo Medina. Martínez ha asegurado que “Cámara Orihuela es y va a ser correa de transmisión de los intereses de nuestra comarca en Alicante, Valencia, Madrid o Bruselas, y muestra de ello es el arranque del curso político que realizamos hace unos días junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con quien tuve la oportunidad de hablar de nuestro territorio, con él y con el conseller de Infraestructuras, Arcadi España entre otros”.

El responsable cameral ha avanzado que las mejoras en la CV-95 “está entre nuestras prioridades, como también lo está el Corredor Mediterráneo o el Puerto Seco en San Isidro”. Mario Martínez ha asegurado que tener ese contacto constante con las administraciones, “es clave para avanzar en todo lo que necesitamos”, y ha afirmado que del mismo modo se trabaja con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y con Cámara España, “labor que ha llevado, por ejemplo, a que Orihuela pueda contar a partir de 2022 una oficina Acelera Pyme para la transformación digital de las empresas”.

El presidente de Cámara Orihuela también ha recordado que este año se celebra el 120 aniversario de la entidad que seguiremos celebrando en unos días con la presentación de la reedición que hemos hecho, con colaboración de Caja Rural Central, del libro ‘Historia de la Cámara de Comercio de Orihuela’, un volumen que vio la luz en 1993 y que ahora vuelve renovado y actualizado por su autor, Antonio Luis Galiano. Martínez ha añadido que por fin, y una vez con la pandemia bajo control, en el mes de noviembre también se celebrará la segunda edición de la Noche de la Economía Oriolana “que volverá a ser foro de distinción de las empresas que lo hacen bien, que son muchas, así como de reivindicación de infraestructuras y medios que necesitamos para nuestro desarrollo”.

Cámara Orihuela cuenta con muchas más actividades que ha relatado su presidente, como el desarrollo de la tercera edición del Programa Orihuela Emprende, fruto del convenio con el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández firmado por Cámara Orihuela; el futuro acuerdo con Labora, a través del Consejo de Cámaras, para desarrollar el próximo año el programa de emprendimiento o la puesta en marcha de las evaluaciones del SICTED que realiza la Cámara y que ya trabaja con una veintena de empresas y servicios que quieren tener este año ese sello de calidad turística en destino. “Son muchas las actividades que hacemos y que están al alcance de todas aquellas personas que quieran crecer, bien desde empresas propias, creadas o en creación, o bien formarse para trabajar para otras”, ha indicado Martínez.

Un año orientado a la formación

En materia de formación, el secretario de la entidad, José Adolfo Medina, ha resaltado los diferentes programas gratuitos dirigidos tanto a empresas y negocios como a emprendedores y jóvenes, ya que “el constante aprendizaje, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías es imprescindible para apoyar a nuestro tejido empresarial”. De esta manera, la Cámara inicia este 20 de septiembre una nueva edición de su Programa de Reestructuración Empresarial, dirigida a autónomos, propietarios, gerentes o mandos intermedios de pymes y microempresas para identificar e implementar cambios en sus modelos de negocio e impulsar su crecimiento, “especialmente tras las dificultades sufridas por los negocios y empresas derivadas de la crisis del Covid-19”, ha manifestado Medina. En la misma línea se encontraría el ‘Plan de Sostenibilidad’ de Cámara Orihuela, un programa con el objetivo de mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas, “que serán evaluadas por un grupo de expertos para recibir un diagnóstico de mejoras necesarias”, ha explicado Medina. Asimismo, las empresas podrán recibir una ayuda del 50% de la inversión y que puede alcanzar los 7.000 euros.

Otro de los programas previstos para el trimestre es el Programa de Cualificación y Empleo PICE, dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en Garantía Juvenil por el que, tal y como ha manifestado el secretario de la Cámara, “ya ha formado a más de 100 alumnos desde el inicio del año”. Este trimestre se llevarán a cabo tres nuevos cursos presenciales en el Vivero de Empresas, que se verán complementados con la amplia oferta de cursos online para que los jóvenes aprendan una profesión y vean facilitada su incorporación al mundo laboral. “Dentro de este programa, cabe señalar las ayudas de las que dispone la Cámara para las empresas que se sumen a este programa, y que podrán recibir hasta 4.950 euros al contratar a alguno de los jóvenes participantes en el programa”, ha resaltado Medina.

Cámara Orihuela realizará asimismo distintas jornadas informativas, la primera de ellas prevista para el jueves 21 de octubre y centrada en ofrecer información a empresas y trabajadores sobre los diferentes procesos de acreditación de la experiencia profesional. Una segunda jornada, dedicada a formar a las pymes en buenas prácticas y la aplicación en ellas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medio ambiente, tendrá lugar el próximo miércoles 10 de noviembre y en el que podrán participar empresas de toda la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el vicepresidente primero de la entidad cameral, Pedro Mancebo, ha desarrollado la información referente a la jornada gastronómica ‘Essences: L’Exquisit Mediterrani’ del próximo 26 de octubre, “centrada en poner en común con las empresas el aprovechamiento de los productos autóctonos de la Vega Baja, sus derivados y subproductos para desarrollar experiencias gastronómicas orientadas al visitante”, ha indicado. La jornada contará con expertas en la materia de la Universidad Miguel Hernández, como la doctora Ingeniera Agrónoma Maria Ascensión Molina; junto a Marina Cano, doctora en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agro-Ambientales y Alimentarias; Hassan Issa, licenciada en Química por la Universidad Santiago de Cali (Colombia) y con un máster en Viticultura y Enología por la UMH; y Leontina Lipan, graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Cluj-Napoca (Rumanía) y doctora en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias de la UMH.

Los interesados en formar parte de cualquiera de estas actividades puede dirigirse a la Cámara de Comercio, en el teléfono 966742140, a través del correo electrónico camaraorihuela@camaraorihuela.org, o en las instalaciones del Vivero de Empresas de Avenida del Mar, 10 (esquina País Valenciano).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*