Cambiemos busca potenciar el Castillo de Orihuela, el Palacio de Rubalcava y la iglesia de San Agustín

Publicidad

La formación presenta una nueva propuesta a Pleno para el impulso del patrimonio histórico-artístico de la ciudad

La concejala de Cambiemos Marta Guillén ha presentado esta mañana una moción sobre patrimonio que se debatirá en el Pleno del jueves. “PP y C’s dicen defender nuestras tradiciones y nuestra identidad, pero a la hora de la verdad están permitiendo que el centro histórico de Orihuela, y sus edificios más emblemáticos, literalmente se caigan a trozos”, ha denunciado Guillén.

“Podemos aprovechar los fondos DUSI para recuperar ese patrimonio material que nos define como oriolanos, pero para ello hace falta una estrategia que establezca objetivos y prioridades, y el gobierno actual ha demostrado que no sabe cómo desarrollar esta estrategia”, ha explicado la edil, cuya formación política ha presentado esta moción con el objetivo de contribuir a definir una hoja de ruta.

La moción, surgida de las asociaciones oriolanas, pretende resolver un problema que desde la sociedad civil se ha puesto encima de la mesa en varias ocasiones: hay tres edificios de gran valor histórico en nuestra ciudad que ahora mismo se encuentran incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, una lista que recoge los elementos del patrimonio español que están en riesgo de desaparición. Se trata del Castillo de Orihuela, la iglesia de San Agustín y el Palacio de Rubalcava.

Cambiemos propone que se adopte un compromiso activo desde el Ayuntamiento para salvar estos monumentos de la lista con propuestas concretas para cada uno de ellos. Para el Castillo, la propuesta de la formación incluye la redacción de un Plan Especial de Protección, y su correspondiente Plan Director, que guíe el proceso de recuperación; para el Palacio de Rubalcava, la inclusión de una partida relativa a la redacción de un proyecto para su rehabilitación; y para la iglesia de San Agustín, iniciar una negociación con los propietarios para que cuanto antes pueda ponerse en marcha un plan de recuperación.

Además, desde Cambiemos Orihuela pretenden que con esta moción se aceleren los trámites de aquellos expedientes de declaración de BIC de otros elementos del patrimonio oriolano, ahora mismo paralizados y merecedores de reconocimiento y de protección supramunicipal. Conforman esta lista el Conjunto Minero de San Antón –que hace poco sufrió un derrumbe a causa del abandono-, el Canto de la Pasión, las figuras de Salzillo que alberga Orihuela, y el monasterio de San Juan de la Penitencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*