Cambiemos Orihuela denuncia «la inacción del alcalde respecto a la residencia del Oriol»

Publicidad

Archivo

Critican que 9 meses tras la DANA, «sigue sin estar claro el futuro de la residencia, ubicada temporalmente en instalaciones del obispado en La Mata por las que estarían pagando 3.000€ mensuales»

Cambiemos ha exigido al alcalde de Orihuela que “aclare” cuál es el futuro de la Residencia Oriol. Desde la DANA de septiembre de 2019, las personas usuarias de la misma se han visto obligadas a “dar tumbos por la falta de proyecto del Gobierno Local”, señala Carlos Bernabé, en referencia a las múltiples soluciones transitorias a las que se vieron abocadas algunas de las personas usuarias: desde acogidas temporales con diversas familias; hasta el paso por el Hostal Teodomiro, la residencia estudiantil en la Calle San Juan y, finalmente, instalaciones en Guardamar del Segura. Instalaciones propiedad de la Diócesis y por las que el Ayuntamiento de Orihuela, según Cambiemos, estaría pagando en torno a 3.000€ mensuales, “al menos eso dan a entender algunas facturas” ha señalado su concejal Carlos Bernabé, que ha ironizado sobre las declaraciones del Obispo que hablaba de la caridad de la Iglesia al ayudar en este problema y se preguntaba “cuánto hay que cobrar para que algo se le llame caridad”.

En todo caso, Cambiemos Orihuela denuncia que “de nuevo hay incertidumbre”. Señalan que las obras de rehabilitación de la Casa de Hurchillo que parecía, serían el alojamiento definitivo de la Residencia Oriol, están paralizadas. Unas obras de adecuación que se habían iniciado en virtud de un convenio marco de colaboración con tres grandes empresas: DOALCO, HIDRAQUA y Leroy Merlin. En ese sentido, Bernabé ha señalado que “ya alertamos, y así lo dijimos en el último Pleno, que estos convenios eran insuficientes e incluso contraproducentes, porque el Ayuntamiento perdía el control sobre la cantidad y proceso de inversión en las nuevas instalaciones”.

Incertidumbre respecto a la nueva residencia y dudas con la temporal

De hecho, lo que preocupa a Cambiemos Orihuela es que en estos momentos no parece quedar claro cómo se terminará de adecuar la nueva residencia, dado que el Gobierno Local no ha aclarado cómo y cuándo prevé acometer las reformas aún necesarias en el inmueble de Hurchillo. “Como siempre, el Gobierno Local estuvo muy rápido para la foto y la puesta de largo, pero el trabajo y la gestión han brillado por su ausencia”, “el Sr. Bascuñana dedica demasiado tiempo a actuar como relaciones públicas del presidente de la Diputación de Alicante y demasiado poco a solucionar problemas de Orihuela”, ha señalado Bernabé en referencia a este asunto dado que tras la dimisión de la anterior edil de Bienestar Social, es al alcalde al que compete asumir este problema.

Asimismo, Cambiemos dice “tener indicios” de que, cuanto más se aproxime el verano y la temporada turística, más problemático puede ser continuar el alojamiento en Guardamar del Segura “dado que esas instalaciones pueden tener vinculación con Escuelas de Verano u otras actividades”. Por ello, exigen que el Gobierno Local “aclare” cuanto antes qué sucederá en las próximas semanas y “cuándo y cómo” se completará la adecuación de la nueva residencia.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*