Cambiemos Orihuela denuncia la inacción del Gobierno de PP-C’s en materia de vivienda

Publicidad

El concejal de Cambiemos, Carlos Bernabé, en una imagen de archivo

Un estudio publicado por El País indica que Orihuela está entre los 100 municipios con alquileres más tensionados de España y la población debe destinar más de un 30% de su renta al pago de los alquileres

Cambiemos Orihuela ha vuelto a lamentar la que consideran «nefasta política de vivienda del Gobierno de PP-C’s» en el municipio. «Hoy se publicaba que Orihuela se encuentra entre los 100 municipios españoles con alquiler tensionado», denuncia Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela aludiendo a un estudio publicado por El País.

Se entiende por zonas de alquileres tensionados aquellas donde los precios se han incrementado drásticamente y/o la población debe destinar, en términos generales, más de un 30% de su renta al pago de los alquileres. A juicio de Bernabé esos datos no hacen más que confirmar algo evidente: «hay una grave vulneración del derecho a la vivienda en España en general y en Orihuela en particular, problemática que llevamos años señalando y frente a la hemos propuesto diversas medidas que PP-C’s han rechazado o ignorado».

Ante ello, a juicio de Cambiemos Orihuela no cabe otra vía que una intervención democrática desde todas las administraciones para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para población joven a menudo castigada por la precariedad, familias con rentas medias y bajas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Ante esto, Bernabé insiste en que «es un mito que el mercado de la vivienda no está regulado, sí lo está, pero a favor de los especuladores como las entidades financieras, los fondos buitre o los grandes tenedores de vivienda. Por ello, hay que darle la vuelta a esa intervención y regular el mercado de la vivienda a favor de la gente común». Un objetivo para el que, según el grupo municipalista, urge una ley estatal de vivienda digna pero también las medidas que se pueden desarrollar desde el ámbito local. Por ello, recuerda las numerosas propuestas en materia de vivienda que Cambiemos Orihuela ha venido haciendo estos años: «ayudas directas al alquiler; fomento y financiación de la rehabilitación de vivienda vacía para fomentar su salida al mercado; aumento del parque público de vivienda; mediación con pequeños propietarios para facilitar y promover alquileres asequibles o incluso algo tan básico como desarrollar una Concejalía de Vivienda con presupuesto propio, algo inexistente en Orihuela y que sí tienen la mayoría de grandes municipios», medidas que, insiste el coportavoz de Cambiemos, han sido ignoradas o rechazadas por el Gobierno de PP-C’s.

A ese respecto, insisten en que «es evidente que necesitamos una ley estatal de vivienda digna que facilite el derecho a la misma y ponga freno a la especulación salvaje en torno a la misma, pero también necesitamos medidas locales que, desde lo más cercano, faciliten un derecho humano básico como éste». Por ello, desde Cambiemos lamentan que «el Gobierno de Bascuñana no tenga otro plan que alimentar un modelo especulación que vulnera el derecho a la vivienda de cada vez más gente» e instan al Gobierno Local a salir de su negligente política de vivienda. «Necesitamos un Gobierno Local que promueva el acceso y derecho a la vivienda, no que alimente la especulación con la misma».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*