Cambiemos Orihuela limita el sueldo de sus concejales y se compromete a expulsar a los imputados en su código ético

Publicidad

Cambiemos código ético

Los componentes de la lista de esta formación de izquierdas firman este documento como «compromiso de transparencia y participación» ante la ciudadanía

Cambiemos Orihuela, el partido instrumental creado por Izquierda Unida y Los Verdes, además de independientes y personas de otras formaciones, para concurrir a las próximas elecciones municipales ha presentado esta mañana su código ético. Un documento que han suscrito todos los componentes de la lista electoral como compromiso de transparencia, participación y de actuación ante hipotéticos casos de corrupción.

Entre las medidas más importantes que recoge este código ético Esther Romero, componente de la formación, ha destacado la limitación salarial de los concejales, que no podrán cobrar más del 3,5% del Sueldo Mínimo Interprofesional.

Además, los ediles a través de la firma de este documento se comprometen a aceptar la revocación de su cargo en caso de mala gestión o incumplimiento del mismo. Y en otro de los puntos se expone en que en el caso de que alguno de los concejales de Cambiemos Orihuela quede imputado por alguna razón de forma automática sería expulsado del Ayuntamiento.

Al respecto Romero ha indicado que este código ético «es el primero a nivel local que se ha firmado en Orihuela» y que supone un procedimiento de responsabilidad y control sobre los miembros de Cambiemos Orihuela.

En esta línea, Karlos Bernabé, cabeza de lista de la formación, ha explicado que ante la situación de desprestigio que vive actualmente la política los partidos no pueden quedarse solo en el discurso de la condena de la corrupción política sino que deben ir más allá con la puesta en marcha de medidas de control de los representantes municipales.

«Lo que diferencia a Cambiemos Orihuela de otros partidos es que nosotros tenemos un método de control con este código ético que da a la ciudadanía las herramientas para fiscalizarnos», ha dicho al tiempo que ha indicado que «otras fuerzas políticas van a pedir una confianza ciega en ellos y nosotros apostamos por un método diferente».

Sobre las posibilidades de este partido a llegar al Ayuntamiento en los comicios del 24 de mayo, Bernabé ha dicho que Cambiemos Orihuela no ha nacido con la vocación de ser un partido bisagra sino de ser «una puerta nueva». «No vamos a especular con el número de concejales que esperamos, nuestro objetivo es cambiar Orihuela y el número es solo el medio», ha especificado.

Por su parte, Marta Guillén ha destacado que la puesta en marcha de este partido ha sido un ejemplo de democracia porque «es la primera que aquí se celebran unas primarias abiertas a la ciudadanía» y ha dicho que cuentan con «una lista plural que representa todo tipo de perfiles profesionales».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*