Cambiemos Orihuela no asistirá a la Celebración del Pájaro por “precaución” y por ser un “formato excluyente y clerical”

Bernabe 21jun16
El portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, en una foto de archivo

La formación critica el acto planteado por el Ayuntamiento en el que “no podrá participar la ciudadanía, solo las personas invitadas por el Gobierno”

Los concejales de Cambiemos Orihuela, tras deliberar y consultar con sus bases y simpatizantes, han anunciado que no participarán mañana en la festividad anual más importante para el municipio, el Día del Pájaro. Esta postura “está en coherencia con el hecho de que las fiestas de la ciudad han sido canceladas, y más aún, cuando se ha suspendido la exposición pública de la Gloriosa enseña del Oriol. Con la justificación de evitar aglomeraciones que puedan desembocar en contagios”, ha señalado la formación en un comunicado.

En el mismo añaden que “consideramos que el propio formato del acto planteado nos parece excluyente, dado que no podrá participar la ciudadanía, sólo las personas invitadas por el Gobierno. Obviamente, entendemos y respetamos que se eviten aglomeraciones o concentraciones masivas pero, precisamente por ello, para evitar que un símbolo popular que pertenece a todas las vecinas y vecinos se disfrute sólo por unos pocos, era aconsejable haber organizado otro tipo de evento o cancelarlo totalmente. Teniendo en cuenta que todos los actos se van a reducir a su componente más clerical. Desde el máximo, respeto consideramos que el acto es elitista y religioso, impropio del estado aconfesional que se refleja en la Constitución”.

Otro de los aspectos que ha cuestionado la formación ha sido que no se nombrase Síndica o Síndico este año, “entendiéndose por parte del Gobierno Local como una cuestión de honor únicamente en los buenos momentos”. “Propusimos que se valorase el nombramiento como Síndica del Oriol a alguna de las entidades que han desempeñado labores de cuidado durante la pasada DANA o la emergencia sanitaria, como gesto por su importante tarea al servicio y protección de quienes habitamos el municipio.  A partir de aquí se podría, o bien haber organizado con tiempo y previsión un acto minimalista e inclusivo, o bien que el nombramiento no implicase grandes eventos. Pero el Gobierno ha optado por hacer justo lo contrario”, explican en su comunicado.

“Entendemos que en momentos excepcionales como los que estamos viviendo, con la elevada posibilidad de rebrotes por contagio de COVID-19, debemos considerar otras formas de celebrar nuestras tradiciones que no impliquen riesgos y que sigan siendo participativas y abiertas, porque esta fiesta es del pueblo de Orihuela. Por ejemplo, defendimos que se hiciera un acto mínimo en el Ayuntamiento y que se retransmitiera por los medios de comunicación para que hubiera el menor riesgo de contagio posible”, señala la formación.

Para concluir indican que “como representantes políticos debemos ser ejemplo de cuidado y responsabilidad, más si cabe en estos tiempos. Por ese motivo no asistiremos este año al acto celebrado con motivo del día del Pájaro. Por respeto a quienes no pueden participar y porque anteponemos el cuidado de todas y todos a una celebración que podría haberse planteado de manera distinta”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*