Cambiemos Orihuela pide suspender el convenio entre Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos por “privatizar” el área de Urbanismo

Publicidad

Los concejales de Cambiemos Orihuela en una imagen de archivo

Apuntan que el acuerdo de colaboración es “irregular”  y provoca un trato desigual ante la ciudadanía al acelerar la tramitación de quien paga un mínimo de 300 euros a la entidad colegial

El Grupo Municipal Cambiemos Orihuela solicitará en una moción en el próximo Pleno la suspensión del convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y Territorial de Alicante para agilizar el procedimiento en la tramitación del procedimiento de otorgamiento de la licencia urbanística. Un acuerdo suscrito por ambas entidades el pasado mes de julio que la formación ha calificado de “chapuza, estafa” y del cual cuestiona su legalidad.

En este sentido, el portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, ha explicado que este convenio supone una privatización de la administración, ya que la persona o empresa que solicita la tramitación debe pagar al  Colegio de Arquitectos un 0,4% del total del proyecto de ejecución “y si se le paga se tiene derecho, en teoría, a una tramitación más rápida de la licencia”, como ya denunció el grupo municipal cuando se aprobó este convenio. Según exponen en su moción, esto supone abonar un mínimo de 300 euros.

Cuatro meses después de que se pusiera en marcha el acuerdo, desde Cambiemos denuncian que el mismo no está siendo eficaz, puesto que de la 75 solicitudes de tramitación que se han adherido al mismo ni una de ellas ha recibido hasta la fecha el Visado de Cualificación Urbanística. Bernabé ha recordado que el acuerdo recogía un plazo máximo de 20 días hábiles para obtener la licencia.

Además, en la moción cuestionan la legalidad del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos ya que existe una instrucción por parte del Consistorio de “dar prioridad a la tramitación de las solicitudes de adhesión al convenio”. Un hecho que para Cambiemos “supone una clara vulneración de la igualdad de trato ante la administración pública”.

“Aquellos vecinos que paguen como mínimo 300 euros a una entidad privada tienen derecho a que el Ayuntamiento, una institución pública, tramite con mayor velocidad sus solicitudes”, una situación que Bernabé ha calificado como “muy grave”.

Por estos motivos, la formación solicitará en Pleno que se suspenda este convenio y se revise el procedimiento de elaboración, firma y aplicación del convenio con el objetivo de estudiar posibles irregularidades durante el mismo.

En la moción solicitan también al Gobierno local que dote de más recursos humanos y materiales al área de Urbanismo para agilizar estos trámites.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*