Cambiemos Orihuela propone al pleno un Plan participativo de regeneración tras la desescalada

Publicidad

La formacion entiende que ante la gravedad y calado de las consecuencias de la declaración del estado de alarma por COVID-19 es urgente y necesario un Plan participado que revitalice la economía local

Desde Cambiemos Orihuela entienden que ante la gravedad y calado de las consecuencias de la declaración del estado de alarma por COVID-19 es urgente y necesario un Plan participado que revitalice la economía local, atienda a las personas que han quedado en situaciones de vulnerabilidad y abra la puerta a repensar nuestro modelo de movilidad, entre otros aspectos.

Desde hace unos días se está dando un debate entre los distintos grupos políticos de la corporación para consensuar una Declaración Institucional que contenga una serie de medidas con el fin de no dejar atrás a nadie.

“Entendemos que las decisiones que se tomen a partir de ahora deben ser participadas, esto quiere decir que se cree un espacio de diálogo donde los distintos sectores afectados puedan aportar soluciones. Desde grupos políticos, concejalías con responsabilidad en la gestión de la situación, sindicatos, asociaciones del tejido social, empresariado, PYMES y sector agrario, etc. Estamos convencidas de que esta será la mejor manera de recuperarnos, poniendo en común todas las energías en una misma dirección y creando inteligencia colectiva para hacer frente a una de las situaciones más difíciles de nuestra historia reciente. El futuro de nuestro municipio está en entredicho tras esta pandemia.” Asevera la concejala María Sandoval.

En las conversaciones cada grupo está aportando los aspectos que considera idóneos para la recuperación. Para Cambiemos Orihuela los principales objetivos son crear un espacio participativo de diálogo y de acuerdo para la toma de decisiones respecto de cómo afrontar el futuro a medio y largo plazo.

El aumento del paro por el cierre o disminución de los ingresos de las empresas va a tener consecuencias directas sobre la población que tenía contratos precarios o que trabajaba en economía sumergida, con situaciones familiares y personales complejas. Urge, en este sentido ampliar los recursos económicos y de personal de los servicios sociales municipales para poder llegar a todos los hogares, hacer cumplir las medidas que contienen los Reales decretos en materia de protección social, en definitiva es responsabilidad de los municipios, ahora con mayor medida, que se hagan cargo de hacer efectivo el escudo social. Las entidades locales por ser las más próximas deben poner buena parte de sus recursos en mejorar los servicios de atención. Reconocer el trabajo que ya vienen haciendo y es por eso que pensamos que para cumplir con todos los objetivos de cobertura social es indispensable reforzar ese servicio.

Por su parte, el concejal Javier Gracia hace hincapié en la necesidad de cambiar el modelo productivo, “para generar una indústria y un sector empresarial que no esté basado en el turismo o en la construcción y potenciar una industria sostenible y que dé valor a nuestro sector primario, que genere empleo y riqueza en nuestro municipio”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*