Orihuela amplía la atención primaria de los servicios sociales para hacer frente a la crisis del Covid-19

Publicidad

La edil Mayte Sánchez anuncia que se ha solicitado ampliar la partida de atención social para el año 2020 en cerca de 500.000 euros para atender las necesidades de las familias durante la crisis

La concejal de Servicios Sociales, Mayte Sánchez, ha presentado hoy su renuncia como concejal del Ayuntamiento de Orihuela por motivos personales y de salud pero antes ha querido hacer un balance de las actuaciones realizadas por el área de Bienestar Social durante la crisis generada por el Covid-19.

Sánchez ha desgranado que durante los 46 días de confinamiento que llevamos hasta la fecha los servicios sociales de Orihuela han atendido, a través del teléfono habilitado durante la crisis, a 1.280 personas y que todas las dudas han sido resueltas con su valoración pertinente.

La edil ha anunciado la ampliación de los Servicios Sociales de Atención Primaria con el refuerzo la plantilla técnica para hacer frente al impacto con la contratación de cuatro trabajadores sociales “con la finalidad de ofrecer una respuesta más rápida y ágil en la tramitación de ayudas económicas, la movilización y aplicación de recursos necesarios”. Así el servicio estará atendido de 8 a 20 horas en horario ininterrumpido.

En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja haciendo seguimiento a 240 familias con hijos en riesgo de exclusión social, que pueden ser especialmente golpeados durante esta pandemia y sus consecuencias posteriores.

Asimismo, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento los servicios sociales tuvieron que atender a 22 personas sin techo para que pudieran cumplir la cuarentena a cubierto. Diez de estas personas fueron alojadas en la Casa de la Caridad, en la ciudad, y otros 12 tuvieron que ser reubicados en instalaciones de Elche, según ha detallado la edil, quien ha explicado que se está trabajando en buscar una solución para cuando acabe la etapa de confinamiento.

También se ha hecho seguimiento vía telefónica a más de 1.000 personas mayores del municipio, a 815 inmigrantes así como a los usuarios y residentes del Centro Ocupacional Oriol y del CRIS.

En este sentido, los usuarios del Oriol y del CRIS han sido atendidos, sobre todo a nivel psicológico, por teléfono y cuentan con un blog virtual con actividades diarias. En cuanto a los 16 residentes del Oriol continúan en la residencia de La Mata (Torrevieja) desde que se inundaron las instalaciones de El Palmeral durante la DANA.

Sánchez ha explicado que la situación generada por el Covid-19 ha retrasado las obras en la vivienda ubicada en la carretera de Hurchillo que va a servir como su hogar pero se ha retomado su ejecución.

En cuanto a las usuarias del Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) se han realizado 115 llamadas de seguimiento psicoterapéutico y siete intervenciones en el término municipal desde que se inició el confinamiento.

También se ha puesto en marcha la ayuda de emergencia social, dirigida a personas y familias que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente a cubrir los gastos derivados de la atención de necesidades básicas de alimentación, cuidados personales esenciales, higiene, suministros o alojamiento temporal. Así, en marzo y abril se han otorgado ayudas por un importe total de 53.811 euros, para (gastos de luz, agua, gas, alquiler de vivienda, ayudas de alimentación…).

Mayte Sánchez ha avanzado que desde el área que dirige se ha solicitado una ampliación de crédito en las partidas presupuestarias de Atención Social para el ejercicio 2020 por un importe de 498.726 euros para hacer frente a las necesidades generadas por la crisis del coronavirus.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*