Cambiemos Orihuela recuerda al Gobierno local que “peatonalizar es mucho más que cortar calles”

Insisten en la necesidad de proteger la movilidad en bicicleta, conceder permisos para determinados servicios de taxis, regular la situación de los residentes o reactivar la Mesa de Movilidad

Cambiemos Orihuela ha trasladado al Gobierno Local la necesidad de mejorar y afinar el proceso de peatonalización de calles emprendido por el Gobierno Local a raíz de la pandemia por COVID-19 y la necesidad de redefinir el espacio público. “Desde Cambiemos Orihuela solicitamos medidas en este sentido en abril, semanas antes de que el Gobierno Local se moviese, pero la peatonalización no puede hacerse de cualquier modo”, señala su coportavoz Carlos Bernabé.

En ese sentido, la formación recuerda que fueron informados en dos reuniones de las “ideas generales de peatonalización” y que dieron su apoyo “con algunas salvedades”.  “Hemos insistido en la necesidad de activar la Mesa de Movilidad, de proteger y fomentar la movilidad en bicicleta, regular permisos para determinados servicios de taxis o gestionar bien la situación de residentes”, apunta el concejal. Por eso, han querido ser claros, “somos oposición responsable y cuando el gobierno planteó desplegar estas iniciativas les tendimos nuestro mano y ofrecimos apoyo, pero entre la información que nos dieron y lo que realmente han hecho, hay bastante separación”.

Instrucciones vagas y contradictorias a la Policía Local

A este respecto señalan, por ejemplo, que en reunión de portavoces se les dijo que la peatonalización respetaría el derecho a moverse en bicicleta pero que han observado que la Policía Local carecía de un criterio unificado. “A mí personalmente me sucedió al consultarle a un Policía si podía pasar con bicicleta y ellos mismos reconocían que no había un criterio claro, así como otras personas han señalado quejas similares en redes sociales”, señala Bernabé. Por ello, solicitan que se genere un criterio técnico claro a favor de la movilidad ciclista.

Del mismo modo, apuntan que en las reuniones de portavoces trasladaron la necesidad de que las decisiones de peatonalización contaran con el criterio de la Mesa de Movilidad y el diálogo permanente con vecinas, vecinos y comercio, cosa que, a su juicio, no ha sucedido.“

“Tenemos la sensación de que el Gobierno Local confunde peatonalizar con cortar calles” señala Bernabé, algo que consideran peligroso porque puede generar frustración en la gente y dificultad el compromiso vecinal con un cambio necesario. “Peatonalizar significa intervenir de forma activa y multidisciplinar sobre el espacio público buscando el equilibrio más democrático para todos los interese y necesidades que hay en él, peatonalizar es pensar en clave de movilidad, bienestar, igualdad, diversidad y pequeño comercio, cosa que el gobierno no está teniendo en consideración”.

Por ello, reiteran la necesidad de mejorar el proceso, reactivar la Mesa de Movilidad y adoptar “criterios técnicos claros” para que la peatonalización sirva para mejorar la salud y bienestar del municipio así como su economía de proximidad.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*