Cambiemos Orihuela señala “graves irregularidades” en el contrato de gestión del mobiliario de publicidad urbana en el municipio

Publicidad

Archivo

Señalan que parte de la publicidad en espacios urbanos estaría siendo explotada fuera de contrato, caducado en 2017, lo que generaría una “irregularidad jurídica, perder dinero público y regalar negocio gratis a determinadas empresas”

Cambiemos Orihuela ha comparecido hoy para denunciar ante los medios lo que consideran una grave irregularidad en la gestión de contratos públicos en el municipio de Orihuela. “Una irregularidad más entre otras muchas”, apunta su concejal, Carlos Bernabé. Así, el coportavoz de Cambiemos ha explicado que en el año 2002 el Ayuntamiento adjudicó la Concesión Administrativa de Instalación, Conservación y Explotación publicitaria de mobiliario urbano informativo en el Municipio de Orihuela. Adjudicación que recibió la mercantil IMPURSA S.A. cuya marca comercial es “ExteriorPlus”. Según el contrato la empresa se comprometía a invertir, en infraestructura publicitaria por valor de 1.211.730,53€ a cambio de explotarla durante quince años para, posteriormente, entregárselas la infraestructura como bien público al Ayuntamiento.

Sin embargo, tal como señala el grupo de oposición, “este contrato caducó en 2017 y se estuvo explotando 1 año fuera de contrato hasta que el Ayuntamiento tomó conocimiento de ello en 2018, con informes de Patrimonio y Contratación”. De hecho, Bernabé explica que la empresa solicitó en varias ocasiones seguir explotando esta infraestructura fuera de contrato y que “el Ayuntamiento no movió un dedo”. Por ello, señalan que resulta “muy grave” que a fecha de hoy más de 250 elementos publicitarios (monopostes, MUPIS, marquesinas, publicidad en kioscos, postes de señalización comercial…) todavía no están incorporados al catálogo de bienes del Ayuntamiento”. Todo esto supone, a juicio de Cambiemos, “una grave irregularidad jurídica, pérdida de dinero público y regalar negocio gratis a algunas empresas”

Bernabé ha mostrado, a fecha de hoy, que algunos MUPIS del municipio aún cuentan con la marca comercial de la empresa “ExteriorPlus” y tienen publicidad privada de grandes franquicias y centros comerciales. “Esto significa que alguien está explotando de forma privada un bien público sin amparo legal” apunta Bernabé.

Desde Cambiemos exigen que se regularice esta situación para que el Ayuntamiento deje de perder dinero y para controlar la invasión del espacio público de publicidad irregular o fuera de licencia. Además, proponen que, tanto si se decide una explotación pública de la infraestructura publicitaria, como si se lanza una nueva concesión, se desarrolle un marco normativo que “impida los anuncios vinculados a las apuestas, prostitución, publicidad sexista y préstamos monetarios propios de usureros”, anuncios que han proliferado, también en muchos espacios privados y sobre las que Cambiemos alerta que “hará denuncias próximamente porque muchos están fuera de ordenamiento”.

Por último, Bernabé ha señalado que, mientras el Gobierno Local aclara la situación, “estudiarán con asesoramiento jurídico las implicaciones judiciales que pueda tener la gestión negligente de esta explotación”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*