Cambiemos Orihuela solicita al gobierno la adquisición del Belén del escultor José Sanchez Lozano que en la actualidad es propiedad de la fundación CAM

Publicidad

El pilareño está considerado unos de los escultores más relevantes del levante español y su Belén se encuentra apartado en el sótano de la sede de la Fundación CAM en Orihuela

Aprovechando la celebración del próximo pleno ordinario que tendrá lugar el 29 de diciembre, Cambiemos Orihuela solicitará a la Corporación Municipal la recuperación de esta valiosa obra de Sanchez Lozano.

Este escultor es conocido en nuestro municipio por ser el autor de la imagen de la Virgen de Monserrate y la de Nuestro Padre Jesús, además de restaurar La Diablesa, reconstruyendo parte del esqueleto y la calavera de la imagen de la muerte. También intervino imágenes de Salzillo como el Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús de la Caída.

<<Recuperar este conjunto escultórico belenístico enriquecería enormemente el patrimonio cultural del municipio, sobre todo de cara a fechas navideñas, permitiendo a Orihuela contar por fin con un belén de titularidad pública que forme parte formal del patrimonio municipal>> argumenta Carlos Bernabé, portavoz de Cambiemos Orihuela.

Según la formación municipalista, la adquisición de estas piezas permitiría, en exposición, complementar a las representaciones de la Natividad que actualmente se exhiben en el municipio: como son el belén napolitano, propiedad de la colección Pedrera – Martínez, que se aloja en el Museo Diocesano de Arte Sacro; y el belén municipal, que este año está ubicado en la Plaza Nueva, cedido por la familia Sánchez – Cabrera.

Por otra parte, supondría la conservación y protección de un bien artístico y cultural de altísimo valor que se encuentra apartado en un sótano y del que, según ha podido saber el grupo municipal, han “desaparecido” seis de las dieciocho piezas que originalmente lo conformaban, ya que en la última catalogación que recibió la obra solo se pudieron encontrar doce piezas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*