Cambiemos Orihuela, Unides Podem Alacant y Podem Elx exigen mejoras en la línea de Cercanías

Publicidad

Tren cercanías

La edil María Sandoval ha insistido en que “el transporte de cercanías genera riqueza real en nuestro territorio, frente al modelo centralista para unos pocos que se viene planteando desde hace décadas”

El portavoz municipal de Unides Podem Xavier López, la concejala de Cambiemos Orihuela, María Sandoval y la portavoz de Podem Elx, Anabel Mateu, han reclamado en rueda de prensa conjunta potenciar y mejorar las condiciones de la actual conexión de cercanías en el eje Alicante-Murcia electrificando las vías.

Unidas Podemos considera prioritaria la inversión en infraestructuras que fomenten una movilidad más sostenible y menos contaminante. Entre estas infraestructuras, los trenes de cercanías son una apuesta estratégica que además lleva años infrafinanciada y en declive.

En nuestra provincia, además, tenemos un eje importantísimo en población y potencial económico que se encuentra en peores condiciones que hace 15 años. Está pendiente la conexión del aeropuerto mediante la llamada “variante Torrellano”, una infraestructura estratégica para la conectividad de Alicante y una oportunidad para abordar el desarrollo y la integración del litoral sur con el resto de la ciudad. Unidas Podemos considera imprescindible potenciar la línea de cercanías que une Alicante con Murcia, que incentive el uso del transporte ferroviario como alternativa a los vehículos privados.

El portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha señalado que “impulsamos una batería de iniciativas con el fin de poner en agenda la necesaria inversión en la modernización de la línea de cercanías y el desarrollo de la variante Torrellano en la conexión con el aeropuerto. López ha señalado sobre la línea de cercanías que “es columna vertebral de nuestra provincia, del desarrollo económico y social del sur valenciano y debe ser prioridad en caso de poder optar a fondos europeos, cuestiones como la retirada de las vias de la línea de costa en el sur de la ciudad, que no pueden esperar más”.

Por su parte, la concejala de Cambiemos Orihuela, María Sandoval, ha resaltado que “dignificar la red de Cercanías es una necesidad para las provincias de Alicante y Murcia, estos trenes suponen un elemento vertebrador e incluso identitario por la presencia cotidiana que tienen para tantísimas vecinas y vecinos de Orihuela que lo utilizan para estudiar, trabajar y socializar”.

Sandoval ha insistido en que “el transporte de cercanías genera riqueza real en nuestro territorio, frente al modelo centralista para unos pocos que se viene planteando desde hace décadas”. En este sentido, la edil de cambiemos Orihuela considera que “El «modelo AVE» permite llegar antes a Madrid que a Valencia, está pensado para viajes esporádicos, con un precio mayor, para el turismo. A costa de destrozar nuestra huerta, la Sierra de Callosa e incluso hacer de dique de contención en la pasada DANA de 2019. Si solo se hubiera invertido una pequeña cantidad en las Cercanías de lo que se ha hecho en el AVE, no tendríamos tantos retrasos, goteras y podríamos contar con línea electrificada y doble vía, por poner algunos ejemplos”.

Por su parte, la portavoz municipal de Podem Elx, Anabel Mateu, apunta que “nuestro territorio tiene un asunto pendiente con la vertebración: el transporte público es muy mejorable y sufrimos el progresivo abandono en las líneas de cercanías en los presupuestos del estado”. Para Mateu, esto “nos ha traído hasta la situaciòn actual, en la que se ha priorizado inaugurar una estación de Ave en Elche, Matola, sin una conexión en transporte publico con el núcleo urbano de Elx, haciendo que sea más facil para las usuarias parar en Alicante para llegar a nuestra localidad que en Matola, donde les quedaría un paseo de más de hora y media para llegar al centro de la ciudad, o que alguien le recoja en coche”.

El portavoz municipal de Unides Podem Alacant, Xavier López, ha resaltado que “la apuesta de Unidas Podemos siempre ha sido reclamar las inversiones necesarias para vertebrar nuestra ciudad y nuestra provincia. En tiempos de emergencia climática, apostar por medios de transporte menos contaminantes es una prioridad absoluta”. Por su parte, la portavoz municipal de Podem Elx Anabel Mateu critica “la histórica falta de planificación y de inversión en lo que realmente demanda la gente en el ámbito del transporte público y de la movilidad, que es reforzar los servicios más utilizados por la ciudadanía, algo que vamos a pelear desde Podemos”.

Por su parte, María Sandoval asegura que “vamos a seguir tejiendo alianzas con los grupos políticos y con la sociedad civil para llevar estas demandas al Gobierno del Estado”.

Xavier López insiste en que “no podemos renunciar a la actuación ferroviaria para liberar la fachada litoral sur y terminar con la inversión de la marcha en San Gabriel. Unidas Podemos defiende que “es mucho más eficiente y útil para la ciudadanía mejorar, ampliar y mantener una red de cercanías bien equipada que incentive el uso de este medio de transporte, algo imprescindible en tiempos de emergencia climática”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*