El PSOE insiste en que la Mesa de Accesibilidad conozcan el proyecto de pasarela peatonal sobre el AVE

Publicidad

El grupo socialista ha presentado una enmienda a la moción presentada por el Partido popular en la que piden que ADIF vuelva a licitar las obras de la pasarela tras la quiebra de la empresa adjudicataria

La edil María García ha dado a conocer hoy la enmienda que su grupo ha presentado a la moción del Partido popular para reclamar a ADIF la nueva licitación que permita la construcción de la pasarela peatonal sobre las vías del tren. García ha recordado que esta infraestructura ya debía estar finalizada, puesto que se adjudicó en octubre de 2019 y contaba con un plazo de ejecución de 11 meses.

La socialista ha dicho “nos alegramos de que por fin el PP se preocupe de esta infraestructura, porque, una vez más, se pone en evidencia la falta de gestión y trabajo del gobierno recurriendo a lo fácil, la foto y la reclamación en pleno de una situación que lleva demasiado tiempo paralizada sin que ellos hayan realizado ningún tipo de gestión administrativa para solventar o agilizar los problemas que han surgido”. La edil ha recordado “el ayuntamiento tiene el proyecto de pasarela desde 2018 y en todo este tiempo ni lo ha hecho público, ni lo ha mostrado a la Mesa de Accesibilidad que es el órgano que debe supervisar y valorar la idoneidad del proyecto ya que para muchas personas supone, en su día a día, una gran limitación de movilidad”.

La edil se pregunta “por qué no se realizó el concurso de ideas, anunciado por el Bascuñana en noviembre de 2015, y de cuyos resultados dependería el diseño de dicha pasarela. No obstante, a pesar de que las promesas del gobierno no se han cumplido, con este nuevo escenario, tras la quiebra de la empresa adjudicataria, surge una nueva oportunidad para resarcir este hecho y convocar la Mesa de Accesibilidad, invitando a las Asociaciones y Plataformas de las pedanías afectadas por la pasarela, y darles a conocer por el técnico municipal el proyecto propuesto por ADIF, que cuenta con la aprobación del Ayuntamiento. Además, queremos que se recojan e incluyan las propuestas aportadas y viables técnicamente por la Mesa y se dé traslado de las mismas a ADIF para que se incluyan en el proyecto que debe volver a licitarse”.

Por último, la socialista insiste en que debemos cumplir con el Real Decreto Legislativo 1/2013 que desarrolla la ley de los derechos de las personas con discapacidad, y también con la ordenanza municipal sobre accesibilidad que tiene como objetivo prioritario “la mejora de la calidad de vida de toda la población y específicamente de la persona que se encuentre en una situación de limitación respecto al medio. Sin embargo, parece que en Orihuela casi todo se queda en el papel ya que, simplemente sustituir la pasarela existente por otra de las mismas características, aunque se mejoren las pendientes de las rampas, no mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas que la van a usar” concluye García.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*