Cambiemos tilda de «atentado medioambiental» los trabajos de la CHS en el cauce del Río Segura y el Reguerón

Publicidad

Denuncian la destrucción de la ribera y su ensanchamiento así como la retirada de toda la vegetación

Cambiemos Orihuela denuncia que las labores, que la propia Confederación Hidrográfica considera como de conservación en su cuenta de Twitter, tienen consecuencias devastadoras para toda la fauna y flora del cauce y en caso de crecida o avenida hará que las aguas bajen con mayor velocidad.

«Desde hace años, las personas expertas en la materia vienen señalando que la retirada de cañas de los cauces no hacen más que agravar las consecuencias en situaciones de crecida de los ríos. Hay una idea que se ha generalizado mucho de que un cauce “limpio” es aquel que carece de plantas y nada más lejos de la realidad. Mientras las excavadoras están arrasando la fauna y flora, están dejando cantidad de plásticos que acabarán enterrados y seguirán el curso del agua», explica la concejala de Cambiemos María Sandoval. «Hay evidencias más que demostradas de que la vegetación de ribera, además de ralentizar la velocidad de la bajada de las aguas, dando más tiempo a evacuar a quienes viven en zonas inundables, crea un ecosistema diverso donde las aves y anfibios pueden anidar, cobijarse y reproducirse. Sin embargo se ha convertido en una práctica habitual que se ve con buenos ojos debido al desconocimiento de las consecuencias. Debemos desterrar las ideas de que la destrucción de la vegetación forrajera tanto en cauces como en tierras de cultivo es beneficioso, cuando ocurre todo lo contrario, porque estamos acabando con la biodiversidad, la fertilidad de los suelos y en muchas ocasiones intoxicando las aguas y la tierra», ha sentenciado la coportavoz de la formación.

Así ha explicado que esta misma mañana (16 de octubre) recibían imágenes en vídeo de una vecina en la que se podía ver perfectamente cómo unas garzas trataban de defender sus nidos de la excavadora que estaba a punto de arrasar lo que podrían ser sus puestas. «No podemos consentir que sigamos relacionándonos con el medio ambiente que nos rodea de esta manera tan irracional, es estúpido maltratar a la naturaleza sin tregua, tal como lo estamos haciendo en tantos aspectos. Estamos abocando al planeta a un punto de no retorno y el colapso está en ciernes. Éste es un ejemplo más de que las malas prácticas acaban con las vidas de los seres que habitan en nuestra tierra y comprometen a las generaciones futuras», denuncia Sandoval.

Una crítica de la que no exime al Ayuntamiento de Orihuela. «Que la Confederación es un organismo dedicado a proteger a los especuladores del agua no es algo nuevo, siempre ha sido así, pero el Gobierno Local tampoco ha movido un dedo por cuidar al río Segura a su paso por el municipio ni por corregir el modelo urbanístico que lo está destrozando», apunta la concejala.

A pesar de las críticas desde la formación entienden que hay que buscar soluciones ante las avenidas, sin embargo, consideran que no se han tenido en cuenta otras posibles alternativas que sean sostenibles y duraderas en el tiempo. «Lo que hoy están haciendo al remover la tierra y subir las motas es un parche temporal. Además teniendo en cuenta que la arena está recién puesta y necesita de mucho tiempo para endurecerse y asentarse si viniera una avenida en los próximos meses probablemente se las llevaría por delante».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*