Carta del alcalde de Benferri a la Ministra de Transición Ecológica

Publicidad

Las leyes en una España de derecho están Sra. Teresa Ribera Rodríguez para cumplirlas.

Estimada Sra. Ministra de Transición Ecológica, me dirijo a usted como alcalde de Benferri (Alicante), un municipio de 2000 habitantes, y también como regante y miembro de la Comunidad de Regantes de mi pueblo.

En primer lugar me guastaría trasladarle que en los últimos 32 años he ostentado cargos en el Ayuntamiento de mi pueblo, 12 de Teniente de Alcalde y 20 como Alcalde.

Mi preocupación máxima al igual que la de todos los habitantes de esta tierra ha sido el agua. Y puedo asegurarle que si llevo tanto tiempo representando a Benferri, uno de los motivos siempre ha sido mi compromiso y la lucha que de pequeño me inculcó mi abuelo por defender los proyectos del trasvase Tajo-Segura. Ahora que está tan de moda la memoria histórica, podríamos echar un vistazo al pasado y recordar a los españoles que en 1933, época de la República Española hubo un Ministro de Obras Públicas llamada Indalecio Prieto, que ya se preocupaba de que estas tierras tan fértiles y con un gran clima pudieran tener vida y para ello encargó el primer proyecto de trasvase Tajo-Segura al ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, el cual fue presentado el 26 de febrero de 1933, en un acto público en el Teatro Monumental de Alicante, avenida Alfonso X, y que a dicho acto asistieron muchos alcaldes de la provincia, encontrándose también entre ellos mi abuelo, que por aquella época era alcalde de Benferri. Y según él me contaba, que la infraestructura diseñada por D. Lorenzo Pardo quedó incluida en el Plan Nacional de Obras Públicas. Que después por la guerra civil y posguerra se guardó en un cajón y fue retomado en el 1968 cuando comenzaron las obras, las cuales mi abuelo sí las vio iniciarse pero no las vio concluidas porque falleció en 1976. Y tuvo la mala suerte de no ver en funcionamiento un proyecto que tanto le ilusionó el día de su presentación con la intervención de Indalecio Prieto y que decía así: “Esta no es obra a realizar en el período brevísimo de días, ni de meses; es obra de años, para la cual se necesita la asistencia de quienes hoy gobiernan, de quienes estén en la oposición, de quienes sirven al Régimen Republicano y, oídlo bien, de quienes están en contra de él; porque quienes por patrocinar el Régimen Republicano una empresa de esta naturaleza le negara su asistencia y su auxilio, serían, no enemigos del régimen, sino unos miserables traidores a España”.

También Sra. Ministra, me imagino que habrá leído a nuestro poeta universal, el oriolano Miguel Hernández y lo que dejó escrito: “Donde no haya río habrá canales de agua y granito que están pidiendo en un grito el Tajo y el Ebro ya”.

Querida y compañera Ministra, me duelo y me preocupa cuando hoy he visto los titulares en la prensa que la Ministra Ribera pone en pie de guerra al levante español por la decisión que ha tomado hasta que considere que hay necesidad. Y yo me pregunto ¿Y por qué? El Tajo-Segura se cierra y otros trasvases que se están realizando en otros territorios españoles no se les hace lo mismo, porque si no recuerdo mal son unos 15 más en el resto de España. También quisiera recordarle que el trasvase estaba regulado por unas leyes que al principio teníamos que tener un nivel mínimo de 280 hectómetros cúbicos en reserva para poder trasvasar, y que hace unos cuatro años por capricho de la Sra. Cospedal y otros se modificó la ley anterior sustituyéndola por el Memorándum que aumentaba el nivel mínimo trasvasable a 400 hectómetros cúbicos en cabecera dando un duro golpe al trasvase porque no habían razones ni técnicas ni medioambientales para cambiar la ley, a mi entender eran razones políticas. Al igual que ahora no me cabe en la cabeza como una persona como usted que es jurista es capaz de echar el cierre al trasvase para regadío saltándose una ley en un país democrático y un estado de derecho como es España. Teniendo al día de hoy los pantanos de Entrepeñas y Buendía 610 hectómetros cúbicos y casi ya llegando al nivel que la ley permite trasvasar 38 hectómetros cúbicos al mes y que puede ser que a la semana que viene se cumplan esas previsiones. Espero que de una forma u otra a primeros de diciembre Sra. Ministra, sea valiente y no se vuelva a saltar la ley y actuando desde la solidaridad hacia esta tierra haga llegar agua y le dé una alegría a todos los empresarios, agricultores, regantes y familias que día a día con su trabajo y esfuerzo hacen que estas tierras prosperen y crezca España.

Para terminar me gustaría decirle que yo también soy consciente de todos los avisos que nos están dando los científicos y entendidos en cuanto al cambio climático, pero tengo que reconocer que no puedo estar de acuerdo con algunos políticos que nos dicen que cada territorio tenemos que autoabastecernos con nuestros propios recursos, porque esto sería imposible en una zona como la nuestra con un clima mediterráneo seco y con lluvias muy escasas, teniendo en cuenta que tenemos un maravilloso clima para el cultivo y para el turismo. Aunque no descarto que estas previsiones se puedan cumplir en regiones con climas oceánicos y continentales muy lluviosos.

Y como le he dicho antes, no puedo estar de acuerdo con algunas soluciones que nos han planteado algunos políticos y técnicos para Murcia, Alicante y Almería basadas en la desalación, reutilización y modernización de regadíos porque por experiencia en mi municipio desde hace más de 20 años tenemos una desalobradora, casi el 80% de las tierras con modernización de regadío y reutilizamos para riegos aguas depuradas y le tengo que decir lo mismo que le dije a Cristina Narbona, cuando hace 12 años vino a presentar el programa agua a la Vega Baja, que si no tenemos aguas de otras cuencas nunca solucionaremos nuestro problema, porque la desalación para que sea rentable en precio y tenga mejor calidad hay que mezclarla con agua que tenga más propiedades.

Le voy a dar un dato de precios que ha pasado la Confederación Hidrográfica del Segura a las Comunidades de Regantes de esta zona de la desaladora de Torrevieja, siendo el precio de 0.675 céntimos por metro cúbico, esto equivale a más de 120 euros los 180 metros cúbicos (equivalente a 1 hora de riego). A estos precios el agricultor no podría sostener sus tierras.

Concluyo aconsejándole ya que parece ser que formó parte del Ministerio de Medio Ambiente en 1996 y trabajó con Cristina Narbona, siendo Ministro Borrell en proyectos de interconexión de cuencas que busque en los cajones del Ministerio dichos proyectos los revisen y traten de ponerlos en marcha, y se pueda cumplir lo que Felipe González decía: “Si hemos sido capaces de traer un gaseoducto de África hacia España, cómo no vamos a conseguir traer agua en España del norte al sur, donde más falta nos hace”, esta era la visión del Presidente más grande que España ha tenido en democracia, un gran socialista. Estoy seguro que si esto lo consiguiéramos no tendríamos que preocuparnos el cambio climático.

Termino deseándole lo mejor y mandándole un abrazo compañera Teresa, estoy a su disposición para lo que necesite.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*