CCOO denuncia la falta de personal celador y administrativo en el servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja

Publicidad

Según explican desde el sindicato, hay una carencia de estos profesionales en el turno de noche

La Sección sindical de CCOO en el departamento de salud de Torrevieja denuncia la falta de personal celador y administrativo en el servicio de urgencias en el turno de noche, además del escaso número de celadores/as y TCAE (Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería) en el área quirúrgica.

Según explican desde el sindicato, recientemente se han ampliado las plantillas de otras categorías en el servicio de urgencias, como el personal de enfermería y TCAE, pero no la de los celadores/as. «La situación se agrava en el turno de noche, cuando es necesario como mínimo un celador/a más», indican.

«En cuanto a los auxiliares administrativos/as de la puerta de urgencias, por la mañana y por la tarde son dos en el mostrador pero por la noche se queda solo un profesional, que debe ausentarse de su puesto cuando tiene que recopilar los datos de los accidentes de tráfico, accidentes laborales, agresiones y un largo etcétera… Además de no poder desempeñar su labor con la eficacia que requiere, no puede disfrutar de su tiempo de descanso establecido por convenio», añaden.

Tal y como afirman, también son necesarios celadores/as y TCAE en el área quirúrgica, ya que la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) está abierta 24 horas y deben estar presentes estos profesionales entre el equipo.

CCOO solicita a la Dirección del Departamento de Torrevieja que dote estos servicios del personal adecuado, también en el turno de noche puesto que un hospital trabaja 24 horas al día los 365 días del año, la actividad asistencial no entiende de horarios. Para mejorar el trabajo y la coordinación, este sindicato también reclama celeridad en el nombramiento de la figura de jefe/a de celadores/as.

La Gerencia del Departamento niega de manera categórica la falta de personal

Tras esta denuncia del sindicato, la gerencia del departamento de salud de Torrevieja se ha pronunciado al respecto negando la falta de personal en el servicio de Urgencias y ha dado unos datos sobre la incorporación de nuevos profesionales.

En relación a urgencias, explican que se ha incorporado profesionales en todas las categorías, 38 enfermeras/os más, pasando de 21 a 58 profesionales, a 8 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería más, pasando de 15 a 23 profesionales, a 4 celadores más, pasando de 17 a 21 profesionales. «Además, durante el periodo de Semana Santa se incorporarán dos celadores extra de refuerzo y 2 personal administrativo más, pasando de 6 a 8 profesionales», indican desde el departamento.

«La mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del servicio de urgencias ha sido una prioridad. En cuanto al personal administrativo de Urgencias, se ha incrementado la plantilla y, además, se han mejorado sus condiciones de trabajo. Se ha aplicado un horario antiestrés, con turnos flexibles de 7 horas (dos mañanas, dos tardes y una noche de 10 horas, con sus correspondientes días de libranza posteriores)», añaden.

«El personal administrativo está dimensionado y siempre ha sido el mismo en los últimos 15 años, no obstante, la Gerencia consideró oportuno su refuerzo con nuevos profesionales. El Servicio de urgencias siempre ha contado con un administrativo en turno de noche y dos durante el resto del día. Nunca se ha trasladado ninguna necesidad adicional en esta línea, sí que lo era mejorar sus condiciones de trabajo y así se hizo, incorporando a dos nuevos profesionales y mejorando sus condiciones de trabajo», afirman.

También han compartido datos en relación al área quirúrgica. Según el departamento de salud, se ha incorporado a 16 enfermeras/os más, a 11 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería. «Actualmente disponemos de 22 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería en el quirófano y 10 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería en esterilización. El área quirúrgica no incorporado a celadores, aunque está previsto que se incorporen 2 profesionales próximamente. No se ha valorado como una prioridad para esta área», concluyen.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*