CCOO reclama refuerzos para la Atención Primaria que está «desbordada» en el Departamento de Salud de Orihuela

Publicidad

Concentración en el Centro de Salud del Rabaloche

El sindicato pide personal en todas las categorías y denuncia que los pacientes tardan días en ser atendidos por télefono o que temen que no se atiendan otras patologías

El Sindicato Comisiones Obreras del Departamento de Salud de Orihuela ha convocado una movilización en los centros de salud y de salud pública para exigir a la Conselleria de Sanidad, que preside Ana Barceló, el cumplimiento de las promesas realizadas durante la pandemia al personal de los centros sanitarios públicos, para el reforzamiento y mejora del sistema sanitario público y del aumento de las plantillas estructurales.

Belén Valvidia, representante de CCOO en el Departamento de Salud de Orihuela, ha explicado que están “totalmente desbordados” y necesitan de manera urgente “refuerzos y plantilla estructural para dar respuesta a los usuarios”. “Es injusto que una persona tenga que estar llamando cinco días seguidos para que le atiendan por teléfono porque al otro lado no hay nadie. Y no es que no haya nadie es que estamos desbordados”, ha señalado durante la concentración que ha tenido lugar en el Centro de Salud del Rabaloche, en Orihuela.

Desde el Sindicato denuncian que el área sanitaria de Orihuela, que atiende a 15 municipios de la comarca, se necesita personal de todas las categorías y así se le ha hecho llegar a la Conselleria de Sanidad: Médicos, enfermeros, personal no sanitario, auxiliares administrativos, de enfermería y celadores. Y es que la situación del Departamento ya quedó mermada tras los recortes de 2008 pero es ahora con la pandemia y la situación generada por el Covid-19 cuando se están poniendo de relieve sus carencias.

“La Comunidad Valenciana ya tenía un déficit de plantilla de personal. Se ha reforzado con el Covid-19 pero es insuficiente”, explica Manoli García, delegada de CCOO en el Hospital Vega Baja.

Exigen refuerzo en todas las categorías, especialmente en médicos de familia y personal no sanitario puesto que la Atención Primaria ha quedado muy tocada con la pandemia. “Faltan puntos de teléfono, faltan auxiliares administrativos por lo que se forman una listas de espera para que el médico llame por teléfono bastante amplias”, denuncia Maribel Menchón, delegada de CCOO, quien señala que “lo que no queremos es que otro tipo de enfermedades queden en stand-by por el Covid-19. Lo que necesitamos es más personal para poder suplir esta carencia”.

Desde el sindicato reivindican que la Atención Primaria tiene que seguir atendiendo las necesidades de la población. “Nos estamos volcando en el Covid-19 pero el resto de pacientes sigue teniendo otras patologías y hay que seguir atendiéndolas. Se nos hicieron promesas de reforzar pero se están poniendo parches. Son contratos precarios y no definitivos. La población es la que está sufriendo las consecuencias y el personal sanitario se nos parte el corazón de no poder atender todas las necesidades”, concluye Belén Valdivia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*