César Sánchez: «El plan de la Diputación para resolver el problema del agua es el Trasvase Tajo-Segura»

Publicidad

Comisión del Agua Medium

El presidente de la Diputación asiste a la reunión de trabajo preparatoria para la constitución de la Mesa Provincial del Agua

El presidente del gobierno provincial, César Sánchez, ha presidido hoy la reunión de trabajo preparatoria para la constitución de la Mesa Provincial del Agua. El encuentro, de carácter informal, ha servido también para presentar a los nuevos miembros del organismo y para reiterar la postura de la institución, que es firme en la defensa del trasvase Tajo-Segura. En este sentido, Sánchez ha insistido en que «el plan A, el plan B y el plan C de la Diputación de Alicante para resolver el problema del Agua en esta provincia pasa por el Trasvase Tajo-Segura y, solo muy puntualmente, por la desalación».

El presidente ha indicado que la Mesa del Agua se constituirá próximamente «con el objetivo de trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los regantes, de las más de 100.000 familias que dependen del agua y, por supuesto, del sector turístico».

César Sánchez ha insistido en que Alicante es una de las provincias que más invierte en modernización de regadíos e infraestructuras hídricas para optimizar los recursos escasos de los que dispone, «aunque somos conscientes de que debemos seguir trabajando y defendiendo el Tajo- Segura».

La Mesa del Agua es un organismo «sin color político», según ha resaltado el presidente, en el que están representados todos los partidos con presencia en la Diputación junto a técnicos de la propia institución, alcaldes, diputados, profesionales del área, estudiosos y expertos en materia hídrica pertenecientes a las universidades alicantinas, entre otros.

Defender el papel de la institución

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, el presidente César Sánchez ha vuelto a defender el papel de las diputaciones al servicio de los ayuntamientos y de los ciudadanos. Sánchez ha asegurado que «si la Diputación no existiese habría que inventarla y tiene tanta legitimidad como un gobierno autónomo». Es más, ha añadido, «las diputaciones tienen 200 años de antigüedad y no tienen deudas mientras que los gobiernos autonómicos, con solo 40, han llevado a España a la auténtica ruina».

“Las diputaciones están cumpliendo con su obligación, con el principio de subsidiaridad, estando al lado de los ayuntamientos pequeños y garantizando las oportunidades y el bienestar” y ha asegurado que no hay duplicidades entre administraciones gracias a la ley, aprobada hace un año, que delimita las competencias de cada administración.

En este sentido, César Sánchez ha insistido en que «las duplicidades se producen cuando un gobierno autonómico decide ceder una competencia que es suya, y para la que recibe financiación, a otra administración, sin acompañarla de dicha financiación». Al respecto, ha puesto como ejemplo el servicio de Teleasistencia, por el que la Diputación de Alicante está pagando más de 3 millones de euros siendo una competencia del gobierno autonómico.

Finalmente, Sánchez, ha instado al gobierno autonómico a cumplir con sus obligaciones y a preocuparse de sus competencias «cosa que no está haciendo».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*