Cientos de personas se dan cita en San Antón

Publicidad

La bendición de los animales a las puertas de la ermita se ha celebrado esta mañana

Multitud de personas se han dado cita un año más en una de las fiestas más singulares y tradicionales que celebra el municipio de Orihuela. Se trata de la festividad de San Antón, que celebra el barrio que recibe su nombre y que se encuentra en pleno palmeral.

El patrón de los animales congregó a cientos de personas, pues si algo caracteriza a esta festividad es su aspecto tradicional. Puestos de bolas de caramelo y panizo se mezclan con la bendición de los animales a las puertas de la ermita.

Desde la Concejalía de Festividades, la edil Rocío Ortuño, ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta jornada festiva porque «Orihuela empieza su calendario de fiestas con San Antón y hemos podido comprobar la excelente acogida que ha tenido este año. Muchas familias y muchos visitantes de municipios vecinos que se han desplazado hasta aquí para hacer sus compras en los puestos o para bendecir a sus animales, y por supuesto con el Concurso de Charlatanes en su 39º edición, muy esperado por todos».

 

Actos para honrar a San Antón

A las 9 de la mañana tenía lugar la despertá para anunciar el día grande, que desde primera hora preveía un gran número de visitantes, seguida de la misa que congregó a los fieles bajo la imagen del santo y que contó con la presencia del alcalde de Orihuela, Pepe Vergara, y miembros de la Corporación Municipal. Para los más pequeños hubo entretenimiento y diversión entre la feria y talleres infantiles.

Uno de los momentos más esperados fue la tradicional bendición de animales. Desde perros, gatos o ponys se vieron agolpados por sus dueños buscando la bendición del párroco para garantizar su protección.

Seguidamente daba comienzo el tradicional Concurso Nacional de Charlatanes, todo un espectáculo de oratoria cuya historia se remonta al extraordinario y siempre recordado Ramonet y cuyo hijo, Hugo Gambín, tomó el testigo hace años para mantener esta puesta en escena donde los mejores Charlatanes de España buscan alzarse con el primer premio. En esta ocasión, los ganadores fueron: en primer lugar Antonio Hoyos Escalante “El Halcón” (Jaén), en segundo lugar Miguel Ángel Gallardo Arroyo “El Actor” (Albacete), y en tercer lugar Cristian Esteban Rosato “El Argentino” (Rosario). Además, participaron José Luis Pérez Olmedo “Mignorance” (Madrid) y José Carlos Soto Martínez “Demetrio” (Valencia).

Asimismo, durante toda la jornada vecinos y visitantes pudieron participar en la rifa de la cerda y sus lechones, cuya recaudación se destina a la ermita.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*