Ciudadanos insta a Bascuñana a apartarse de la Alcaldía y enfría las opciones de moción de censura con PSOE y Cambiemos

Publicidad

El líder de C's Orihuela, José Aix, en una imagen de archivo

La formación naranja considera que la imputación del alcalde “es un problema que atiene directamente al PP y Emilio Bascuñana» y le pide  «responsabilidad» para que el Ayuntamiento de Orihuela «no se vea manchado por esta situación»

El líder de Ciudadanos en Orihuela, José Aix, ha enfriado las opciones de una posible moción de censura con PSOE y Cambiemos Orihuela para quitar de la Alcaldía del Ayuntamiento de Orihuela a Emilio Bascuñana (PP) tras su imputación por cobrar, presuntamente, un sueldo público sin trabajar, hecho por el que deberá comparecer ante el juez el 29 de abril.

Aix considera que hay “otras alternativas” a una moción de censura y señala como una de ellas que Bascuñana se aparte, al menos temporalmente, y que pueda seguir adelante el pacto de Gobierno que PP y C’s mantienen para dirigir el Ayuntamiento “que sigue cumpliéndose con normalidad”, ha señalado.

En esta misma línea, se ha manifestado el diputado de Ciudadanos por Alicante, Javier Gutiérrez, quien ha estado este viernes junto a Aix en la pedanía oriolana de Desamparados para presentar proyectos de Infraestructuras en la ciudad. Preguntado por este asunto, ha indicado que la investigación del alcalde “es un problema que atiene directamente al PP y Emilio Bascuñana y una responsabilidad para que el Ayuntamiento de Orihuela no se vea manchado por esta situación y que no perjudique a los intereses de los oriolanos sería apartarse momentáneamente, resolver todos esos hechos acaecidos que son personales de Bascuñana y que no se vea ensombrecida la labor que están haciendo PP y Ciudadanos en el Consistorio oriolano”.

Gutiérrez ha indicado que que “Ciudadanos es la verdadera oposición del PP y tenemos ejemplos tan claro como que hemos apartado a un concejal por una posible vacunación fuera de la cola o que no hemos apoyado los presupuestos de Bascuñana en 2020 porque no se cumplían los pactos de los objetivos” por lo que considera que realizan una labor más importante desde dentro del Gobierno que desde fuera. “La responsabilidad recae en el actual alcalde y apartarse en estos momentos sería un acto de responsabilidad para demostrar a las claras que el pacto de Orihuela funciona”, ha insistido.

Desde la formación naranja sostienen que no “vamos a entrar en un juego de sillas, cargos y sueldos”.

“La situación de tener un alcalde investigado que además tiene que ir a declarar al juzgado no nos gusta pero no podemos fundir un gobierno sin más”, ha declarado Aix.

De momento no se ha producido ningún contacto formal ni informal entre los líderes de PSOE, Cambiemos y Ciudadanos para tratar la cuestión de una moción de censura. “La puerta de mi despacho está siempre abierto para ellos pero que se dejen de hacer ruido, si hubiera voluntad podríamos entendernos pero la voluntad no existe”, ha señalado, al tiempo que se ha preguntado “cómo se plantea el PSOE alguna opción con nosotros cuando hace un mes dos concejales socialistas nos denunciaron a todo el grupo de Ciudadanos. Yo no me voy a sentar con nadie que primero no reflexione sobre esa decisión”, ha señalado.

Los portavoces de PSOE y Cambiemos Orihuela, Carolina Gracia y Carlos Bernabé, han manifestado que no van a presentar una moción de censura puesto que ya lo hicieron en 2018 y la situación con Ciudadanos no ha cambiado desde entonces, por lo que ésta no tendría posibilidad de prosperar. Por eso han exigido a Ciudadanos Orihuela que “madure políticamente y digan claro si están en posición de ofrecer una alternativa seria y con futuro a Orihuela”.

Las dos formaciones han pedido explicaciones a la formación naranja sobre por qué sigue manteniendo a Bascuñana como alcalde pese a su imputación y le piden que “actúe con seriedad y elija si está del lado de quienes ofrecemos una alternativa o del lado del PP. Pero que no maree más porque sólo servirá para generar frustración en el municipio”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*