Ciudadanos pedirá medidas contundentes contra los vertidos contaminantes al río Segura

Publicidad

Desde el Congreso pedirá explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Segura “y reclamaremos más inspecciones y que sean más efectivas

Representantes institucionales de Ciudadanos (Cs) de Alicante y Murcia se han reunido para coordinar las acciones que se emprenderán contra los vertidos contaminantes que en las últimas semanas han aparecido en el río Segura en el término municipal de Orihuela. La diputada Marta Martín ha afirmado que “queremos medidas contundentes que acaben de una vez con este problema que hay que erradicar de raíz”. Ha anunciado que desde el Congreso pedirá explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Segura “y reclamaremos más inspecciones y que sean más efectivas porque que no hay que bajar la guardia ni en momentos de menor actividad”.

Desde Les Corts valencianes, el diputado autonómico Eduardo del Pozo ha detallado que reclamará al Gobierno valenciano “que impulse medidas de mayor vigilancia, teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana es la receptora final de las aguas contaminadas”.

Por su parte, el diputado autonómico de Murcia, Francisco Álvarez, ha anunciado que trasladará los hechos a la Dirección General de Medio Ambiente “a fin de impulsar la labor administrativa para poner fin a los vertidos y se hará un seguimiento. Ya nos consta la realización de análisis por parte de Seprona y de la CHS”.

En el ámbito municipal, el vicealcalde de Orihuela y coordinador provincial de Cs, José Aix, ha denunciado la situación ante el Seprona y ha pedido “que se tomen medidas ante las empresas implicadas para que adecúen sus instalaciones evitando este tipo de acciones contaminantes en el río”.

Las acciones que se emprenderán desde diversas instituciones se han consensuado en un encuentro telemático al que también ha asistido el ex diputado Juan Ignacio López-Bas. Aix ha confirmado durante la reunión que el agua del Segura analizada ofrece un nivel de PH inferior al de referencia, niveles elevados de conductividad y demanda química de oxígeno (DQO), lo que determina el grado de contaminación. Según ha explicado, la referencia utilizada para la medición ha sido la más permisiva, 150 mg/l, “y los resultados de las tres muestras superan ampliamente esta cifra, ya que están en 703, 1.242 y 912 mg/l”. El vicealcalde ha anunciado que los análisis se trasladarán a las autoridades para la tramitación de los correspondientes expedientes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*