Ciudadanos propone «legalizar» el escudo y la bandera de Orihuela

Publicidad

pajaro oriol
Archivo

Los dos símbolos identitarios de la ciudad no son oficiales ni están reconocidos por la normativa legal 

Detalle de la Gloriosa Enseña del Oriol / M.A.

El grupo municipal Ciudadanos ha registrado una moción al Pleno para que el Ayuntamiento retome los expedientes que permitan legalizar tanto el escudo como la bandera de Orihuela –la Gloriosa Enseña del Oriol-. Los dos símbolos identitarios de la ciudad no son oficiales ni están reconocidos por la normativa legal de aplicación de los símbolos representativos de las entidades locales.

El portavoz de la formación, Juan Ignacio López-Bas, ha lamentado que «Orihuela no tiene ni escudo ni bandera oficial pese a que ambos símbolos los reconoce como propios», al tiempo que ha explicado que los expedientes para regularizar ambos símbolos están prácticamente elaborados.

La moción tratará de sacar un acuerdo de Pleno como que la Corporación asume esos símbolos para, posteriormente, trasladarlo a la Generalitat Valenciana y que la administración los apruebe definitivamente. Un proceso que podría demorarse como máximo tres meses una vez que el Ayuntamiento ha dado luz verde en sesión plenaria.

La regularización permitirá a Orihuela contar con una bandera reconocida legalmente y catalogar a la Gloriosa Enseña como bandera histórica puesto que es anterior al año 1837. En este sentido, López-Bas ha recordado que «tenemos pendiente el otorgamiento de honores a la réplica del Oriol que está guardada mientras seguimos sacando a la calle a la original con el deterioro que eso le produce a un paño de tantos siglos de historia».

Además, la moción de Ciudadanos insta al equipo de gobierno (PP) a empezar a trabajar en un Reglamento de Protocolo y Ceremonial que regule la celebración de actos públicos organizados por el Ayuntamiento, o a los que acuda como invitado.

López-Bas ha señalado la importancia de que el Consistorio cuente con este reglamento para que no se vuelvan a dar confusiones que se han producido en anteriores eventos con la colocación de concejales u invitados de la corporación municipal. 

Educación vial

Esta no es la única moción de Ciudadanos que se debatirá en el Pleno de mañana ya que la formación ha presentado otra propuesta para que se construya un parque infantil de tráfico para que los menores del municipio puedan recibir clases sobre educación vial.

El portavoz de la formación naranja ha indicado que se hacen eco de una petición de varios directores de colegios de la ciudad que han solicitado tanto al Ayuntamiento como a la Policía Local una infraestructura de estas características. C’s insta al Consistorio a buscar una parcela municipal para ubicar el parque y dotarlo de los elementos necesarios para su uso. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*