Ciudadanos tendrá mayoría en la Junta de Gobierno Local de Orihuela

Publicidad

El nuevo equipo de Gobierno, conformado por PSOE y Cs, da a conocer algunos detalles del acuerdo que validó la moción de censura

Primera rueda de prensa del nuevo equipo de gobierno de Orihuela, compuesto por Partido Socialista y Ciudadanos. Hoy ambas formaciones han dado algunos detalles del acuerdo de gobierno que validó la moción de censura para desbancar al popular Emilio Bascuñana de la Alcaldía en favor de la socialista Carolina Gracia.

En ese acuerdo, que incluye otorgar la Alcaldía al PSOE, también se recoge que sea Ciudadanos quien tenga mayoría en la Junta de Gobierno Local. Cinco de los nueve concejales que componen este órgano, el de máximo poder tras el Pleno, serán naranjas.

Para la nueva regidora se trata de una organización interna “equilibrada y ecuánime” entre los dos socios de gobierno, teniendo en cuenta que el PSOE logró en las urnas seis concejales frente a los cinco de Cs.

Gracia ha destacado también los tres principios que componen este gobierno bipartito: “confianza, respeto y equilibro”, ha desvelado.

“La negociación no ha sido ningún mercadeo”, ha insistido la nueva regidora, quien ha detallado que en los próximos días se darán a conocer cuestiones más precisas como las tenencias de alcaldía -de momento solo se conoce que el primer Teniente de Alcalde será José Aix- o la representación en otros órganos del Consistorio.

Este ejecutivo, han destacado tanto la alcaldesa, Carolina Gracia, como el teniente de alcalde, José Aix, que nace “para desbloquear la gestión en el Ayuntamiento oriolano”.

Y entre las líneas de trabajo prioritarias se encuentra el aprobar un presupuesto municipal, retomar los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana, activar las Juntas de Distrito o mejorar la organización en el área de Recursos Humanos.

También han lanzado un mensaje al PP. Vienen a dar normalidad política al Ayuntamiento de Orihuela y a demostrar que se puede gobernar sin hacer ruido.

La gestión del recién estrenado gobierno ha empezado ya con la celebración esta semana del primer pleno ordinario municipal y de la primera Junta de Gobierno. Una Junta que, como ha destacado la regidora Carolina Gracia, es más paritaria que nunca con más mujeres que hombres en este órgano de decisión.

Presupuesto en 2022 

Con respecto a las prioridades, Gracia ha manifestado que “la ciudadanía nos está diciendo que arreglemos la ciudad. Que seamos capaces de generar más oportunidades para que Orihuela prospere. Los vecinos y vecinas quieren hablar de políticas que aporten soluciones a sus necesidades, no de los problemas internos de los grupos políticos.  Quieren entendimiento, diálogo, mente abierta y trabajo en equipo”.

En este sentido, la alcaldesa ha situado como máxima prioridad la elaboración del presupuesto municipal. “Nadie entiende que el ayuntamiento de Orihuela no haya aprobado un presupuesto desde el año 2018”. En ese sentido, y con el acuerdo de gobernabilidad suscrito, “ya tenemos parte del nuevo presupuesto hecho dado que vamos a retomar todas las acciones necesarias para que Orihuela se reactive”, ha explicado Carolina Gracia.

Acuerdo programático

El vicealcalde de Orihuela, José Aix, ha señalado en su intervención que “lo que pasó el lunes no fue solo un voto a una moción de censura, sino sobre todo un voto a favor de Orihuela, del desbloqueo y de las soluciones para nuestra ciudad. Es ahí donde está el punto de encuentro, más allá de los nombres y las siglas. Tenemos que felicitarnos y agradecer a Cambiemos Orihuela su voto a favor”.

El también concejal de Urbanismo ha adelantado que “hablar de futuro nos exige retomar los trabajos del plan general para que Orihuela cuente lo antes posible con un nuevo desarrollo adaptado, después de 30 años, a la nueva realidad”.

Del mismo modo, José Aix ha subrayado la necesidad de mejorar en transparencia municipal, ofreciendo más información a la ciudadanía y activando la participación política, superando una etapa en la que no se ha dado la voz a los ciudadanos. “Por eso se quieren reactivar las juntas de distrito”, ha explicado. Igualmente, desde el nuevo equipo de gobierno se quiere ofrecer una mayor seguridad y estabilidad en el empleo público municipal, con una mejor organización en materia de recursos humanos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*