Colectivos antivertedero crean una asociación nacional para luchar por el cambio en la gestión de residuos

Publicidad

Albatera no al Vertedero

‘AUNA hacia el residuo cero’ nace en respuesta a las «inquietudes» de ciudadanos «preocupados por los graves impactos ambientales y sociales» del procedimiento actual 

Las plataformas antivertedero de la provincia de Alicante (Albatera No al Vertedero, Granja-Cox No al Vertedero de tránsito, El Campello, Foncalent y Crevillente) han constituido la asociación a nivel nacional ‘AUNA hacia el residuo cero’, cuyo objetivo es luchar conjuntamente por un “cambio en la gestión de residuos”.

Según su manifiesto constitutivo esta asociación nace en respuesta a las “inquietudes” de un grupo de plataformas conformadas por ciudadanos “preocupados por los graves impactos ambientales y sociales que está ocasionando el actual modelo de gestión de residuos”.

La nueva asociación, abierta a todos aquellos interesados en adherirse, ha planteado un total de cuatro objetivos fundamentales “sin ningún ánimo de lucro ni político”, para luchar contra los vertederos e instalaciones que nacen “mal concebidos y llenos de deficiencias y planteamientos obsoletos”.

En concreto, apuesta por un “cambio de mentalidad del ciudadano y de los políticos en la actual gestión de residuos”, al tiempo que busca conseguir que el desarrollo de la legislación política y de residuos sea un proceso “plenamente transparente”.

En este sentido, reivindican también una “mayor participación” de los ciudadanos en la elaboración de cualquier plan de gestión de residuos “observando las normas nacionales relativas a la consulta y participación del público en la toma de decisiones, y facilitando el acceso a la información y a la justicia”.

Desde ‘AUNA hacia el residuo cero’ también aboga por una actuación que atienda a principios como la “precaución y sostenibilidad en la protección medioambiental, sin poner en peligro la salud humana, sin dañar al medioambiente y, en particular, sin poner en riesgo el agua, aire y suelo”.

“Apostamos por un modelo basado en la reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de los residuos”, han expresado en el citado manifiesto, donde dejan claro que buscan una “auténtica revolución y reeducación en el tratamiento de los residuos”.

Por otro lado, han informado también que los diferentes colectivos acudirán el próximo sábado 22 de Marzo, con sus lemas y pancartas, sumándose a ‘La Marcha por la Dignidad’, que se celebrará en Madrid y, para ello, se ha dispuesto de un autobús que saldrá de Cox, pasando por Granja de Rocamora y Albatera. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*