Columbares impartirá talleres contra la violencia de género en Orihuela y Bigastro con motivo del 25 N

Publicidad

A través de varios proyectos, que la asociación desarrolla en la Comunidad Valenciana, y gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bigastro, se llevarán a cabo acciones para mejorar los valores de igualdad de género

Actualmente, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada once minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Aunque todas las mujeres en todas partes del mundo pueden sufrir violencia de género, algunas son especialmente vulnerables. Es el caso de las mujeres inmigrantes, que deben lidiar con una dualidad discriminatoria: ser mujer e inmigrante.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

En Columbares se trabaja continuamente para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. De forma especial, se incluye formación específica en igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres en cada uno de los proyectos.

Además, se insiste en visibilizar la figura de la mujer, en el empoderamiento femenino y la participación en la vida pública a través de la mejora de la salud, de la calidad de vida y de la inserción sociolaboral.

Por ello, se considera importante compartir este tipo de actividades dirigidas al 25N para reducir esta brecha y hacer visible la situación en la que se encuentran muchas mujeres.

Según explican desde la entidad, “el objetivo de este tipo de intervenciones responde al afianzamiento de competencias transversales, que desde el área de intervención socio-comunitaria en la que se adscribe el trabajo de la asociación, se consideran necesarias a efectos de dotar a las usuarias y/o población general de recursos de información necesarios a fin de ampliar su capacidad de interpretación social y lectura crítica”.

Por lo tanto, “desde el marco de esta actividad se pretende incentivar dichas competencias a modo de transferencia de conocimiento reforzando el compromiso institucional con esta materia”.

Talleres especiales por el 25 N

Teniendo en cuenta esta perspectiva, Columbares va a impartir talleres especiales en Bigastro y Orihuela donde se tratarán los contenidos detallados a continuación:

  • Nociones históricas.
  • Relación con políticas actuales en materia de violencia de género.
  • Recursos públicos.
  • Prevención de violencia de género y articulación de propuestas desde el feminismo.

Asimismo, se generará un espacio para solventar dudas al respecto de esta temática, además de proponer una discusión final sobre los aspectos tratados.

Estas actividades tendrán lugar el miércoles 23 de noviembre en Bigastro dentro del marco del programa ‘Mamis del mundo’, de la mano de Virginia Martínez e Isabel Cánovas (psicóloga del programa ‘Mujeres Libres y seguras’) que realizará una presentación de la guía para la prevención de la violencia de género del proyecto ‘Mujeres Seguras y Libres’. La guía ofrece recursos para mujeres de la provincia de Alicante y está editada en castellano árabe, francés e inglés. Además, se puede descargar en la Web de Columbares.

Por último, el 25 N y en la sede de Orihuela, se ofrecerá esta formación a las mujeres que han formado parte del programa Escola de Dones’.

Los programas implicados en esta iniciativa están financiados por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*