Comercio e Industria ha concedido, en un año, 1.139.411 euros en subvenciones a autónomos y pymes afectados por la COVID-19

438 empresas oriolanas se han beneficiado de esta subvención

El concejal de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, ha hecho balance de las ayudas concedidas hasta la fecha a empresarios, autónomos, pequeñas y medianas empresas del municipio que se han visto afectados por la COVID-19.

Desde el mes de agosto del pasado año, con una base de subvención del COVID-19, se concedieron 605.000 euros que se distribuyeron en dos fases. En una primera, con un total de 282 empresas y un importe de 402.000 euros y la segunda, con 156 empresas y el importe restante de 202.000 euros. Por tanto, 438 empresas se beneficiaron de esta subvención.

Además, desde el mes de marzo se están repartiendo 3 millones de euros de las ayudas del ‘Plan Resistir’ en el que participan la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, en diferentes porcentajes, que “son en los que ahora mismo estamos trabajando de manera intensa. Hay que recordar lo que ya denuncié públicamente, que el consell dejó fuera de las mismas a todos los sectores comerciales. Creo que fue un grave error porque están pasando una situación bastante complicada y, sin embargo, no hemos podido incluirlos. Si eso hubiera sido posible, en esta primera convocatoria, la cuantía habría subido sustancialmente”, comentaba Víctor Bernabéu.

Las ayudas del ‘Plan Resistir’ se han dividido en tres fases: una primera fase, donde se han atendido a más de 104 empresas por un valor de 242.000 euros; y una segunda fase, que fue aprobada en la Junta de Gobierno del pasado martes, con 127 empresas y un total de 293.000 euros. El montante de este plan asciende prácticamente a 535.000 euros con una participación de 231 empresas. “Desde el mes de agosto del año pasado a hoy, la Concejalía de Comercio e Industria a través de las subvenciones COVID-19 y del Plan Resistir en una primera convocatoria ha concedido 1.139.411 euros. Es un montante importante para ayudar a las diferentes empresas. Nos queda la tercera fase, que en pocas semanas podremos atender a 171 empresas por un montante de 400.000 euros e intentaremos llevarlo cuanto antes a Junta de Gobierno”, ha comentado el edil de Comercio e Industria.

Esta última fase hará que esa cantidad ascienda a 1.600.000 euros. “Tengo que reconocer la dificultad que hemos tenido desde el principio de la emisión de esta convocatoria. Nos hubiera gustado haber sido mucho más rápidos, pero con la estructura de personal que tiene la Concejalía de Comercio e Industria es bastante complicado. Hay que recordar que llevamos ya más de 12.600 documentos registrados que hemos tenido que fiscalizar con escaso personal. Hemos recibido entre llamadas emitidas y recibidas de consulta de diferentes empresarios más de 600 llamadas. Sé que hay otros ayuntamientos que han sido más ágiles, pero en el de Orihuela revisamos la documentación con los medios humanos que tenemos”, ha aclarado Bernabéu.

El concejal de Comercio e Industria ha recordado la importancia que suponen también las ayudas para emprendedores e iniciar las nuevas aperturas comerciales e industriales. “Estas nuevas ayudas deberían ir en paralelo a las que ya están funcionando. Hay muchos emprendedores que necesitan de nuestra ayuda. De hecho, la Concejalía de Comercio e industria ya tiene preparadas las bases de ayudas para nuevos emprendedores, para nuevas empresas que se quieran instalar en la ciudad Orihuela. Lo único que me falta es que el presupuesto se pueda aprobar ya que el objetivo es dar vida a nuestra ciudad con nuevas aperturas, nuevos comercios, hosteleros y emprendedores”, ha finalizado Bernabéu.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*