Comienzan las excavaciones en Los Saladares para crear un futuro centro de interpretación

Publicidad

El catedrático de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio ha asegurado que “en todos los libros de texto de prehistoria Los Saladares es una referencia obligada”

Hace un par de semanas arrancó la primera campaña de excavaciones en el yacimiento oriolano de Los Saladares. En esta primera fase los trabajos arqueológicos se ha procedido a excavar la zona alta del poblado, donde afloran un buen número de estructuras objeto de excavaciones antiguas, y se ha avanzado en el descubrimiento del trazado urbanístico del territorio.

Con motivo de dicha campaña, hoy ha tenido lugar una rueda de prensa en la que Alberto Lorrio, catedrático de la Universidad de Alicante, Mª Carmen Sánchez, encargada de las excavaciones y Emilio Diz, voluntario y experto en la materia,  han explicado junto a Rafael Almagro, concejal de Patrimonio Histórico, Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, José Aix, concejal de Urbanismo y Sabina Goretti, concejala de Contratación, los primeros hallazgos de las excavaciones.

En 2019 el Ayuntamiento de Orihuela se hizo con esta parcela, descubierta en los años 70 por un vecino de la zona, durante estos años se ha limpiado la zona y acondicionado para poder comenzar a trabajar. Este yacimiento es, como ha indicado Rafael Almagro, “una deuda que teníamos con la arqueología de Orihuela”. Se pretende que en Los Saladares tras las publicaciones y consideraciones oportunas, se realice un centro de interpretación ayudando así como ha indicado el alcalde de Orihuela a “poner en valor el patrimonio oriolano”.

Alberto Lorrio, quien dirige proyectos con una cronología similar a este yacimiento clásico, ha explicado que se trata de un yacimiento de final de la Edad de Bronce con una fuerte presencia fenicia. El interés de Los Saladares frente a otros poblados de esta época es que “este asentamiento permanece, se cree, hasta el siglo III a.C.  frente a otros que se abandonaron mucho antes y eso da una mayor riqueza al yacimiento”.

Este proyecto de recuperación patrimonial, sacará a la luz un edificio de tres estancias con muros de más de un metro de anchura que, aunque ya fue excavado en los años 70, se hizo sin ningún tipo de documentación lo cual agrava ahora la investigación ya que no hay documentos en los que fijarse. Alberto Lorrio ha explicado que se observa “se podría tener toda la secuencia, un primer horizonte, un gran edificio de la Edad del Hierro y reocupaciones durante los siglos cuarto y tercero hasta el abandono definitivo quizás durante las Guerras Púnicas, lo que sería muy interesante”.

Junto al edificio se ha encontrado también cerámica de lujo de la zona de Cádiz en la parte alta del cerro. Pese a las alteraciones y agresiones de la zona, el catedrático de la UA ha asegurado que aún se pueden recuperar algunos barrios, con su debida interpretación, y hacer un centro de interpretación donde se recoja toda la documentación ya que “es un hito en el Patrimonio Español, en todos los libros de texto de prehistoria Los Saladares es una referencia obligada”.

Junto a la Universidad de Alicante otros muchos profesionales y universidades formarán parte de este gran proyecto arqueológico que pretende redescubrir la historia. La primera campaña de excavaciones finalizará este sábado y está previsto que entre los meses de mayo y junio se comience una nueva campaña de excavaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*