Compromís pide al PPCV que expulse a Albadalejo «por el odio que fomenta contra la cultura popular valenciana»

Publicidad

Joaquin Albadalejo

La formación considera que el diputado “criminaliza” cualquier acto “cultural hecho en una lengua minoritaria” tras pedir que Torrevieja no ceda las instalaciones para acoger un concierto de Pep Gimeno

El diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal, ha instado a la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, a que «expulse inmediatamente del PPCV” al diputado de Torrevieja Joaquín Albaladejo “por el odio que fomenta contra la cultura popular valenciana».

Esta petición llega después de que el popular haya pedido que se vete el concierto que ofrecerá Pep Gimeno ‘Botifarra’ junto con Carraixet en Torrevieja con motivo del Día Europeo de Las Lenguas. El motivo esgrimido por Albadalejo es que los dos artistas son “pancatalanistas”.

Compromís considera «del todo inaceptable la actitud del diputado del PP intentando relacionar las canciones populares de Botifarra y Carraixet con el proceso catalán, en un intento de criminalizar cualquier acto cultural hecho por la lengua minoritaria; así como intentar enfrentar los valencianos y valencianas por la lengua que hablan».

Nadal ha denunciado que Albaladejo «ha apostado en más de una ocasión por fomentar conflictos inexistentes y criminalizar cualquier acto cultural hecho en la lengua minoritaria». “Tanto Botifarra como Carraixet se han dedicado a recuperar los sonidos característicos del pueblo valenciano, en la misma lengua que cantaban hace años nuestros abuelos. Pep Gimeno se ha dedicado durante años a salvar canciones y melodías que han estado a punto de perderse y que constituyen un tesoro cultural impagable para todos los valencianos vivan donde vivan y hablen la lengua que hablen”, ha manifestado Nadal.

La formación critica que “estas actitudes son totalmente contrarios al espíritu del Día de las Lenguas creado por la Unión Europea”, marco en el que se ha programado el concierto.

Tras la polémica surguda, en redes sociales, se ha recordado que Pep Gimeno ‘Botifarra’ recibió en 2013 la distinción al Mérito Cultural que otorga la Generalitat Valenciana, bajo el mandato de Alberto Fabra con el Partido Popular.

Durante su intervención, Albadalejo en su condición de Secretario General del Partido Popular de Torrevieja pidió al Ayuntamiento que “no colabore en este intento de lavado de cerebro catalanista a los niños y niñas torrevejenses” y calificó el concierto programado como “un acto propagandístico de unos países catalanes inexistentes”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*