Compromís propone una moción para prevenir e intervenir el acoso escolar homofóbico en las aulas

Publicidad

Compromis 5feb16

La iniciativa contempla la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento especializado y de campañas divulgativas a profesores, padres y alumnos 

La formación Compromís por Orihuela ha registrado una propuesta de moción en el Ayuntamiento para luchar contra el acoso escolar a personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales –colectivo LGTB- en los centros educativos del municipio. La iniciativa propone, entre otras medidas, que el Consistorio establezca una serie de medidas, como estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de asesoramiento especializado, mediante una línea telefónica gratuita o a través del servicio de las oficinas de Atención al Ciudadano de los Servicios Sociales del Consistorio.

El portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugues, ha señalado que se trata de una iniciativa pionera en la Vega Baja,  que complementaría a otras medidas que está adoptando el Consell, como la Ley de Transexualidad que previsiblemente verá la luz a mediados de este año.

Esta propuesta viene motivada por el creciente aumento de casos de acoso, represión y violencia, muchas veces silenciada, que sufren las alumnas y estudiantes lesbianas, gays, transexuales o bisexuales. Portugués ha explicado que conoce, a título personal, algún caso que se ha producido en el municipio y ha destacado que «no podemos quedarnos de brazos cruzados como sociedad permitiendo este tipo de violencia que se basa únicamente en la intolerancia a la diversidad afectivo-sexual».

La moción implica también a la comunidad educativa y en uno de sus puntos propone lanzar una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad escolar y a la población en general mediante la edición de folletos y el aprovechamiento de los portales institucionales. Así como organizar durante el curso actividades de divulgación dirigidas a profesorado, familias y alumnado con el objetivo de facilitar la detección de la LGTBfobia en todas sus formas y saber cómo afrontarla.

Compromís –sin representación municipal- ha registrado esta propuesta con la intención de que los grupos de la Corporación la adopten como propia y se eleve al Pleno como una moción de carácter institucional.

Al respecto, Portugués ha dicho que es una iniciativa que debe ser apoyada por todas las formaciones, independientemente de su color político, y de las convicciones personales porque «hay que trabajar para acabar con esta pesadilla que afecta a mucho de nuestros jóvenes». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*