La Guardia Civil desarticula un grupo que prostituía a mujeres en las carreteras de la Vega Baja

Publicidad

trata prostitución

Las distribuían por diferentes carretera del sur de la provincia y, después de todo un día prostituyéndose, las recogían y obligaban a entregar parte de lo recaudado

La Guardia Civil ha desmantelado, en el marco de la operación ‘Aciclovir’, un grupo organizado delictivo que obligaba a mujeres a prostituirse y que operaba en la comarca de la Vega Baja. En total, han sido detenidas en Torrevieja y Pilar de la Horadada dos personas de nacionalidad rumana a las que se les imputa la presunta comisión de los delitos de trata de seres humanos y explotación sexual con fines de prostitución.

Esta operación es la continuación del operativo puesto en marcha por la Guardia Civil en mayo de 2015 en el norte de la provincia de Alicante y que en diciembre del pasado año permitió la detención de siete personas en Teulada y Moraira.

Continuando con la misma línea de investigación, aunque cambiando de zona de actuación y sin vínculos entre las dos organizaciones, la Benemérita detectó en las carreteras del sur de la provincia la existencia de mujeres de nacionalidad rumana que ejercían la prostitución bajo la presión de unos hombres, los cuales, además, las obligaban a entregar buena parte de lo recaudado.

Ante estos hechos, la Guardia Civil estableció un operativo tendente a la identificación, localización, y detención de estos individuos, fruto del cual, y tras varios meses de trabajo se identificó y localizó a los autores, realizándose dos registros domiciliarios en Torrevieja y Pilar de la Horadada, donde se detuvo a dos de los integrantes de esta peligrosa organizada.

En los registros fueron hallados e intervenidos diversos teléfonos móviles, dinero en efectivo, diez gramos de cocaína y otros diez de metanfetamina, así como abundante documentación, la cual está pendiente de análisis.

En el momento el que se produjeron las detenciones se hallaban también en el interior de esos domicilios varias mujeres, las cuales están siendo atendidas por los servicios sociales.

Presuntamente, la organización captaba a las mujeres en su país de origen mediante la promesa de un trabajo digno y próspero en España y, una vez aquí, las obligaba a prostituirse, tanto en las carreteras como en clubes, entregándoles parte de lo recaudado, todo ello, con la excusa de que ahora era lo mejor que les podían ofrecer y que más adelante les buscarían otro trabajo.

Las mujeres eran sometidas por estos individuos, logrando con ello el control total de las mismas, sobre las que ejercían violencia e intimidación. También las amenazaban con contar en sus países de origen su verdadera profesión para que allí fuesen repudiadas. En otras ocasiones las volvían adictas a sustancias estupefacientes, previamente suministras por «el proxeneta», y una vez dependientes lograr ese control total y obediencia de la persona.

El operativo continúa abierto, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*