Compromís registra una moción para que los pedáneos sean elegidos por los ciudadanos

Publicidad

Felip Sanchez y Cayetano Portugues

La formación presenta medidas para implantar un reglamento de participación ciudadana y de transparencia en el Ayuntamiento de Orihuela

Compromís por Orihuela ha registrado este lunes en el Ayuntamiento una moción en la que propone medidas para implantar un reglamento de participación y transparencia, así como abrir un proceso participativo para la propuesta del nombramiento de los pedáneos.

El portavoz de la formación, Cayetano Portugués, ha criticado que la participación y la transparencia es «nula» en el Consistorio oriolano, por lo que ha considerado que esta moción es «necesaria para corregir esta situación».

Según Portugués, las propuestas recogidas en esta moción están encaminadas a desarrollar un reglamento de participación activa que canalice de forma más participativa los ruegos de los ciudadanos, y por otro lado que se contemple un reglamento de transparencia que se encuentre enmarcado dentro de la Ley de Transparencia de la Generalitat

De la misma forma, propone que los pedáneos de las partidas rurales, barrios y de la Costa sean elegidos de forma democrática. «Sería dar un salto cualitativo que los ciudadanos pudieran elegir a quién les representa en el Consistorio», ha dicho.

En otro de sus puntos, la iniciativa también insta a que los plenos sean más abiertos y que se retransmitan en streaming.

El portavoz de Compromís en Orihuela ha estado acompañado durante su comparecencia por el concejal de Participación de Elche, Felip Sánchez, de la misma formación, y quien ha expresado que en la ciudad ilicitana las medidas que se recogen en esta moción se aplican con éxito. Sánchez ha considerado que se trata de una «petición justa y que va con los tiempos que corren hoy día». En esta línea ha asegurado que «la sociedad demanda tener participación y que la política, sobre todo la más cercana, sea transparente», y para ello, ha dicho, es «básico contar con un reglamento de participación ciudadana que permita desarrollar mecanismos participativos».

La formación – sin representación en el Pleno – espera que algún grupo municipal se haga eco de esta moción y la eleve a la sesión plenaria. Algo que ya ocurrió en el último con una moción sobre acoso escolar, llevada a Pleno por Ciudadanos, y que acabó generando polémica entre ambas formaciones por el fondo de la propuesta. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*