Condenan al Ayuntamiento de Orihuela a devolver 166.000 euros a un promotor por los impuestos de una obra que no se ejecutó

Publicidad

Zapata 17mar15

El Consistorio recurrirá la sentencia alegando que el plazo para recuperar el dinero del ICIO, que el interesado pagó hace más de cuatro años, ha prescrito

El Ayuntamiento de Orihuela tendrá que devolver 166.000 euros a un promotor urbanístico que hace más de cuatro años abonó esa cantidad a las arcas municipales en concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para ejecutar unas obras que nunca llegó a realizar.

Ahora, el Juzgado Contencioso Administrativo de Elche ha condenado al Consistorio oriolano a devolver esos 166.000 euros tras la demanda interpuesta por el promotor. Una sentencia de la que ha dado cuenta esta mañana el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, quien ha anunciado que el Ayuntamiento va a recurrir esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia al entender que con la normativa actual la devolución de este impuesto prescribe a los cuatro años.

De esta forma, el edil socialista ha explicado que cuando una persona o empresa solicita hacer una obra y paga el ICIO tiene un plazo máximo de cuatro años para reclamar ese impuesto en caso de que no realice los trabajos por los que abonó la citada tasa.

En este sentido, ha dicho que en esta ocasión el promotor reclamó los 166.000 euros una vez trascurridos los cuatro años de su abono, pero la sentencia emitida por el Juzgado de Elche «interpreta que da igual el plazo de prescripción y que en el momento en que no se realiza la obra el Ayuntamiento está condenado a devolver esa tasa».

Un criterio con el que Zapata y los técnicos de Urbanismo no están de acuerdo porque «entendemos que la legislación marca un plazo de cuatro con independencia o no de que se realicen los trabajos o no y pasado ese tiempo el interesado pierde el derecho a reclamar el impuesto que pagó en su día».

El edil ha añadido que hay numerosa jurisprudencia de tribunales superiores que confirman el mismo criterio de la concejalía de Urbanismo, por lo que se ha tomado la decisión de recurrir al TSJ de la Comunidad Valenciana, entre otras cosas porque hay más reclamaciones en el mismo juzgado que podrían suponer nuevas sentencias contra el Ayuntamiento, que ha anunciado serán igualmente recurridas hasta las últimas instancias.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*