Continúa el plan de recuperación de la Jarilla Cabeza de Gato

Publicidad

IMG 5583

La conselleria de Medio Ambiente respalda la iniciativa municipal con esta actuación de reintroducción de 150 nuevos ejemplares de esta especie autóctona en el Parque Natural Municipal del Molino el Agua 

El plan de recuperación de la Jarilla Cabeza de Gato que ha iniciado la concejalía de Medio Ambiente que dirige Fanny Serrano, ha dado hoy un paso más con la iniciativa de la Conselleria del área de plantar ciento cincuenta ejemplares de esta especie en el Parque Natural Municipal del Molino del Agua.

La Brigada de Biodiversidad de la Conselleria ha efectuado esta acción con plantones con material genético de la población sur-alicantina. Serrano ha señalado a esta plantación como  “un ejemplo del apoyo de la Conselleria al plan que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de recuperar esta especie y de considerarla de prioritaria conservación”.

Esta es la segunda actuación de este tipo que se lleva a cabo en el término municipal de Torrevieja. La primera tuvo lugar hace unos meses en los parques  Reina de la Sal, de la urbanización Los Balcones, y Aromático donde se plantaron un total de 300 ejemplares y se anunció que se había iniciado el proceso para la designación de Cabo Cervera como  Micro reserva de Flora con  la Jarilla Cabeza de Gato como especie prioritaria.

El biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, ha recordado que esta micro reserva comprende el dominio público marítimo-terrestre entre Cabo Cervera y cala de La Higuera, donde se concentra el grueso de la población de Jarilla cabeza de gato en Torrevieja. Además, se incorporará el espartal existente en la ladera de la Torre del Moro que también cuenta con ejemplares de la planta.

 Dentro de este plan de recuperación se va a proceder a la integración de una pequeña población natural en el diseño de la senda peatonal litoral entre la playa de Los Náufragos y Mar Azul. Se trata de unos ejemplares de la población que antiguamente se extendía por toda la franja litoral desde Los Náufragos a Punta Prima.

Por lo reducido de sus poblaciones, y por el hecho de concurrir en los escasos terrenos litorales no urbanizados, la especie se encuentra seriamente amenazada, por lo que cuenta con diferentes grados de protección tanto a nivel europeo, nacional como autonómico. El Ayuntamiento ha seguido las recomendaciones de la Unión Europea para la especie a la hora de designar zonas especiales de conservación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*