Continúan los trabajos de recuperación del bosque dunar en La Mata

Publicidad

Según ANSE, se está recuperando un ecosistema desaparecido de la costa torrevejense, como son los bosques dunares de enebros (Juniperus macrocarpa) y sabinas (Juniperus turbinata) de las dunas, además de otras especies típicas de las zonas costeras

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha informado que a lo largo de la presente semana se ha continuado con los trabajos de recuperación del bosque dunar establecido en el Paraje Municipal del Molino del Agua (La Mata, Torrevieja). La recuperación de este espacio se está realizando por parte de la entidad y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja y cuenta con el apoyo de NaturGreen.

Según explica la asociación, los trabajos realizados han consistido en la retirada de residuos depositados por visitantes irresponsables, control de Especies Exóticas Invasoras como acacias (Acacia ssp.) y uña de gato o doca (Carpobrotus ssp.), retirada de protectores a los plantones que ya cuentan con un porte considerable y la revisión y mejora del sistema de riego localizado con el que cuenta la repoblación.

“El proyecto, da continuidad a los trabajos iniciados en 2016 y está permitiendo la recuperación de un ecosistema desaparecido de la costa torrevejense, como son los bosques dunares de enebros (Juniperus macrocarpa) y sabinas (Juniperus turbinata) de las dunas”, indican.

«Además se están recuperando otras especies típicas de arenales y zonas costeras del levante como la algodonosa (Otanthus maritimus), la campanilla de las dunas (Calystegia soldanella), la lechetrezna marítima (Euphorbia paralias), la zanahoria marítima (Echinophora spinosa), el cornical (Periploca angustifolia) y el lentisco (Pistacia lentiscus) entre otras. Precisamente, un enorme ejemplar de lentisco (Mata) dio nombre a esa localidad», añaden.

La recuperación de estas especies ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio de la Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, que ha cedido los plantones de enebro marítimo, así como del CIEF de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Las intervenciones cuentan con el apoyo de la empresa NaturGreen a través de su iniciativa “reforestación local” y cuentan con la dirección de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*