Convega suma 13 organismos adheridos a la marca territorio con el objetivo de potenciar la Vega Baja del Segura como zona estratégica

Publicidad

Grupo de las entidades adheridas

La Diputación de Alicante ha acogido esta mañana la firma de adhesión a la marca territorio “Vega Baja del Segura_ tu tierra y la mía” de 3 nuevos organismos que se unen a los 10 ya existentes en la promoción y difusión de la comarca.

El Consorcio Vega Baja Sostenible, el Hospital de la Vega Baja y la Asociación para la sostenibilidad e innovación Rural (ASIR) han firmado su adhesión con el Presidente de Convega y Diputado Provincial, Sebastián Cañadas. Por parte del Consorcio Vega Baja sostenible, su presidenta Teresa Belmonte ha firmado la adhesión. Pascual Serrano, Presidente de ASIR ha sido el representante de la Asociación, y el Gerente del Hospital Vega Baja, Miguel Elías Fayos, junto la directora de enfermería de atención primaria, María José Alcocer, han representado al Departamento de Salud de Orihuela.

El Presidente de Convega, Sebastián Cañadas ha recordado que “las 3 entidades participaron activamente como agentes clave en el diagnóstico de la situación de la comarca y de la necesidad  de consensuar una imagen de marca territorial para la Vega Baja del Segura entre las entidades públicas, el tejido empresarial, asociativo y ciudadanía, que respalde a todos los sectores productivos del territorio y sea garantía de diferenciación con respecto a otras zonas geográficas”. “El objetivo ahora es que las entidades adheridas se sumen a la labor de difusión y promoción de la marca territorio, así como de la puesta en valor de la Vega Baja”, concluye Cañadas.

La gerente de Convega, Rosa Fernández, ha subrayado que “con el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, que estamos desarrollando con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, continuamos trabajando en la implantación de la marca ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’, fortaleciendo nuestra identidad colectiva e implicando a entidades públicas, privadas y a la ciudadanía para promover el desarrollo económico sostenible, el bienestar y la competitividad de la comarca’.

Hospital Vega Baja: El Hospital lleva en marcha 31 años, da cobertura sanitaria actualmente a más de 170.000 personas residentes en un total de 18 municipios con sus pedanías, y que cuenta con casi medio centenar de especialidades, 330 camas, 9 quirófanos, y 1734 profesionales.

Consorcio Vega Baja Sostenible: el consorcio gestiona los residuos de los 27 municipios de la Vega Baja del Segura. Cuenta con una red de ecoparques móviles que, en 2021, recogieron más de 65 toneladas de los residuos más contaminantes y peligrosos del hogar, y pronto, será una realidad la puesta en marcha de la Planta de Transferencia de Dolores con capacidad para gestionar 150.000 toneladas/año, que evitará que la emisión de miles de kilogramos de CO2 sean vertidos a nuestra atmósfera, a causa de los kilómetros de desplazamientos que hacen cada día los camiones de recogida de basura de nuestros 27 municipios.

Asociación para la sostenibilidad e innovación Rural (ASIR): La Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (ASIR) es un Grupo de Acción Local (GAL) que gestiona la aplicación de la estrategia de desarrollo del programa de Ayudas LEADER para la creación y mejora de empresas rurales.

Las pedanías de Orihuela y Almoradí junto con el municipio de Daya Vieja forman parte de este territorio que está compuesto por 13 zonas rurales del sur de Alicante.

El programa LEADER es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar proyectos de desarrollo rural que se inicien a nivel local para revitalizar las áreas rurales y crear empleos. En la actualidad hay una convocatoria de ayudas abierta con subvenciones a fondo perdido que pueden llegar hasta los 70.000 euros para las empresas de nueva creación.

Estos tres agentes clave se suman a la decena de entidades ya adheridas a la marca, que son:

1.      Asociación de la Alcachofa Vega Baja.

2.      Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y comarca.

3.      Asociación de Productores de Breva de Albatera.

4.      Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur.

5.      Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO).

6.      Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA).

7.      Asociación de Empresarios de Vega Baja (ASEMVEGA).

8.      Mancomunidad de Servicios Sociales Bajo Segura.

9.      Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega.

10.  Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*