Conversaciones con… José Serna

Publicidad

47 cumpleaños José

Serna: «La política es más necesaria que nunca, lo que falla -como siempre- son las personas»

José Serna entró en política por su compromiso social y por su deseo de querer ayudar a mejorar. Sin haber militado nunca antes en ningún otro partido, Serna entró en política de la mano de la formación que, en estos momentos, dirige Rosa Díez: «Me motivó mucho la obra del filósofo Fernando Savater, gracias a él conocí UPyD».

Y tanto conoció a la formación magenta que incluso llegó a ser coordinador local de la misma en la ciudad de Torrevieja. Pero esa etapa finalizó el ahora lejano 18 de octubre de 2014, cuando Serna abandonó la coordinación salinera de UPyD, tras seis años militando en el partido, después de la dimisión del eurodiputado Francisco Sosa Wagner. Pese a su, ahora, lejanía material con la formación, Serna sigue estando muy cerca de ella ideológicamente: «Ahora mismo, el mejor programa político que existe es el de UPyD, programa que además se cumple y no hay engaños como en el del resto de partidos». Sin embargo, no es tan condescendiente con la lideresa magenta: «A Rosa Díez le ha fallado su visión del escenario político actual, es una lástima que se esté derrumbando lo que con tanta ilusión y valores democráticos se ha construido».

José Serna nació en Orihuela, el 25 de noviembre de 1967. Tras abandonar el pasado 3 de marzo completamente la política, en estos momentos, en el terreno profesional, se dedica al cien por cien a hacer realidad un proyecto inmobiliario de 180 viviendas en Brasil. «Me considero una persona con fuerte vocación empresarial, gran parte de la misma aprendida de mi padre, y con una sensibilidad especial para tratar con las personas». De hecho, en 2010 Serna constituyó la Fundación José Serna, cuyo propósito es trabajar por conseguir un trato igualitario para todos los ciudadanos, ofreciendo aquellos servicios sociales relacionados con la educación y la sanidad.

Junto a su familia y su trabajo, el deporte –concretamente la marcha atlética: «Me gusta luchar contra mí mismo»– también ocupa un papel muy destacado en su vida. Serna practica esta modalidad de forma competitiva desde los 14 años, y confiesa que en breve retomará sus entrenamientos «para poder competir de nuevo y subir al podium: me apasionan los retos».

Nuestro Conversador es de los que piensa que si hay desafío, hay motivación. Y algo de motivación tuvo que sentir cuando se enfrentó al reto de conformar Ciudadanos Torrevieja, a finales del año pasado. Pero su idea de proyecto no cuajó: un mes después del comienzo, y sin estar aún constituida la agrupación, el coordinador de C’s en la provincia de Alicante, Emigdio Tormo, anunció el cese de Serna por una serie de cuestionamientos con la directiva de la agrupación local. Serna tuvo que despedirse del partido de Albert Rivera, y unas semanas después anunció su adiós definitivo de la política.

«En Política hay buena y mala gente, como en todas partes», contesta Serna preguntado por este tema, y añade: «En política se mueve mucho dinero, influencias y poder, así que acuden personajes de todo tipo… Incluso gente con valores a la que hay que cuidar y potenciar». Piensa que hay pocos controles, «y estos fallan y son dependientes porque hay mala gente que le interesa legislar de forma interesadamente egoísta, para tener la puerta abierta a sus fechorías».

Serna es tajante cuando se le pregunta si va a volver a la política: «No, de ninguna manera y en ningún puesto. He abandonado la política y ahora estoy al cien por cien dedicado a mi familia y a mi trabajo». De igual manera, con una negación, ha respondido a varios interlocutores «con muy buenas intenciones» que le han propuesto crear desde cero un nuevo partido local con el que trabajar en la mejora de su municipio. Pero Serna confiesa que no está por la labor de trabajar en localismos: «Mi mentalidad es más amplia y siempre he creído en proyectos nacionales y con visión hacia Europa».

El abandono de la vorágine política diaria ha dejado en la vida de José Serna más tiempo para disfrutar de pequeños momentos de su vida diaria, como llevar a sus hijos al colegio, hablar del día con su mujer, o viajar con todos ellos. Del mismo modo, leer, escribir o pasear por el Paraje Ferris, las Lagunas de la Mata, o la playas de su ciudad, también ocupan una parte de su tiempo cuando no está trabajando.

En política torrevejense, Serna ve las cosas «muy mal» y considera que a la localidad salinera está asociada «a una gran trama de clientelismo e intereses establecidas durante los 28 años de mayoría absoluta del Partido Popular». El exlíder magenta ve una Torrevieja «estancada, con mucho paro, corrupción y amiguismo, y con una economía parada y en la que los comercios se alquilan o se venden y los que no, resisten con mucha dificultad y sacrificio». Serna piensa que el actual alcalde salinero, Eduardo Dolón, «no tiene la preparación necesaria para dirigir ‘una empresa llamada Torrevieja'» y cree que el Partido Popular en el gobierno «gasta dinero público, en vez de en mejorar el bienestar y la economía de Torrevieja, retroalimentando su red clientelar para así seguir en el poder».

«Prácticamente está todo por hacer», contesta Serna a la pregunta de qué mejoraría en la ciudad. Serna es de los que piensa que «se debe potenciar la economía local en primer lugar como motor para salir de la crisis, sin abandonar la educación, la sanidad y los servicios sociales». «Hay mucho trabajo por hacer, por eso hay que eliminar la corrupción y es necesario cambiar el gobierno actual, que trabajan para ellos y no para los ciudadanos», sentencia Serna.

Tras las elecciones locales del próximo 24 mayo, José Serna vislumbra un Pleno local muy fragmentado, con la participación de mucho partidos. Nuestro Conversador concluye con un deseo en condicional: «Me gustaría ver al PP en la oposición para que así se desmonte el tinglado de intereses que durante tantos años han ahogado a la ciudad y su progreso».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*