Cooperativas y entidades agrarias presentan la Alianza por una Agricultura Sostenible

Publicidad

Asaja, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, FEPEX y AEAC se unen en la iniciativa que defiende la producción sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha mantenido una reunión con la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), una plataforma impulsada por Asaja, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, FEPEX y AEAC que agrupa a las personas productoras del sector primario, industrias agroalimentarias y cooperativas.

En el encuentro de presentación, ALAS ha expuesto los principios de la iniciativa dedicada a la promoción de una producción sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales, que integre las nuevas tecnologías y respete criterios de conservación y protección del medio rural.

La consellera, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, han participado en el encuentro con el presidente de ALAS, Pedro Gallardo, con el presidente de Asaja, Cristóbal Aguado y con el director geneal de Foro Interalimentario, Víctor Yuste. Asimismo, representantes de otras entidades agrarias, cooperativas, e industrias relacionadas con la producción agroalimentaria han asistido de manera telemática.

Mireia Mollà se ha referido al «punto de inflexión para el futuro de la agricultura» que suponen las nuevas estrategias europeas como ‘De la granja a la mesa’, o los ecoesquemas; una de las propuestas que plantea la nueva PAC y que vincula la financiación con la protección y la conservación del suelo y la cubierta vegetal, el uso reducido de los productos fitosanitarios o la valorización energética.

«La producción agraria se ha revelado esencial durante el Estado de Alarma. Las personas han tomado conciencia del compromiso del sector de la producción con la casa común, con la salud y el medio», ha señalado la consellera.

El presidente de ALAS, Pedro Gallardo, ha defendido el reconocimiento de la agricultura como desarrollo económico y el carácter esencial de la producción agraria, no solo para la alimentación, sino también para la creación de riqueza.

En esta línea, Mollà también ha apelado a la rentabilidad de las explotaciones y ha expuesto las líneas abiertas por la Conselleria para definir y oficializar los costes de producción.

La titular de Agricultura, finalmente, ha coincidido en la importancia de la transparencia con el consumidor. Un ejercicio de comunicación para poner en valor «los altos estándares que caracterizan la producción agroalimentaria en la Comunitat Valenciana».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*