Cox acoge el primer ‘Focus Group’ para la creación de la marca Vega Baja

Publicidad

Ayuntamientos, instituciones, sindicatos y asociaciones se implican en un proyecto que ya está en marcha y que beneficiará a todo el territorio

Un gran número de representantes comarcales de todos los ámbitos se dieron cita la semana pasada en la Casa de Cultura de Cox, para una sesión de trabajo entre expertos con el fin de participar e impulsar la creación de una marca territorio común para toda la Vega Baja.

Este proyecto está impulsado por el “Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja”, del que forman parte Convega, los sindicatos UGT y CCOO, así como el tejido empresarial, y está enmarcado en las actuaciones del plan “Avalem Territori” que promueve el Servef.

Al inicio de la jornada, Francisco Cámara, alcalde de Cox, daba la bienvenida a todos los asistentes y recogía en sus palabras el sentimiento de que una comarca cohesionada sólo puede suponer el bien común para todos. Decía también que “personalmente, llevo muchos años oyendo hablar sobre esta necesidad de sentirnos unidos como entidad comarcal. Ojalá haya llegado el momento de que realmente sumemos sinergias y podamos hacer de la Vega Baja el lugar que todos deseamos: un lugar donde vivir, trabajar y disfrutar en sintonía con el medio que nos rodea y con sus gentes”.

La jornada de trabajo sirvió para debatir y analizar la realidad comarcal. De este modo, se comenzó identificando nuestros activos más valiosos para continuar reseñando los valores emocionales por los que destaca la Vega Baja. Seguidamente, los equipos de trabajo definieron aquellos atributos de personalidad que nos son comunes cualquiera que sea el municipio de la Vega en el que residamos, y finalmente se redactaron propuestas de valor sobre aquellos hechos diferenciales por los que cualquier persona debería elegir la Vega Baja frente a otros territorios para vivir, trabajar, invertir o estudiar.

El aforo estaba dividido en mesas de trabajo, con diferentes perfiles expertos en representación de buena parte del tejido social de la Vega Baja empezando por el ya citado alcalde anfitrión, así como sus concejales de Encarna Bernabé y José Pamies. La sesión contó con la participación de Ana Belén Juárez, en calidad de vicepresidenta de Convega y con la directora de la entidad, Rosa María Fernández. Además, en representación del mundo académico acudieron Margarita Brugarolas, Directora del Departamento de Economía Agrícola y Ambiental de la Universidad Miguel Hernández, y Laura Martínez Carrasco, Directora del Grupo de Investigación de Economía, Política y Desarrollo Agroambiental y del Medio Rural de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, así como José Francisco Parra, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández en su sede de Las Salesas. El mundo empresarial participó gracias a la presencia del Presidente y la Secretaria de Asemvega, Joaquín Torres y Mari Carmen Murcia respectivamente, así como por Margarita Guilló, en nombre de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja. Del mismo modo, distintas asociaciones de toda la comarca dieron voz a sus colectivos con la presencia de José Miguel Medina, en nombre de ADIEM, Antonio Gómez, Director del Centro Especial de Empleo ADIS Vega Baja, Rafael Legidos en representación de Jovempa, y por María Jesús Torres, Gerente del Grupo de Acción Local Sur de Alicante. Finalmente, el equipo de expertos de este ‘Focus Group’ se completaba gracias a la participación de técnicos tanto en desarrollo local como en turismo de los municipios de Almoradí, Benijofar, Bigastro, Catral, Cox, Dolores, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela y Rafal.

El origen de esta iniciativa lo encontramos hace un año, cuando los miembros del Acuerdo llevaron a cabo el Diagnóstico del Territorio de la Vega Baja. De las conclusiones de aquel estudio surgieron una serie de propuestas de actuación a las que se ha dado continuidad este ejercicio, ya que una de ellas fue la creación de esta marca territorio en la que ahora mismo se está trabajando.

Otra acción que está en marcha actualmente es la investigación mediante una serie de cuestionarios a públicos internos y externos de la comarca. Dicho cuestionario es abierto a cualquier persona que quiera hacer su aportación o colaborar con su punto de vista para determinar los aspectos positivos más destacados de la Vega Baja y está disponible a través de la web de Convega. Como complemento a estas iniciativas, en breve se pondrá en marcha un concurso de fotografía y todo el proceso culminará con un foro ciudadano abierto, ya que lo más importante para que esta iniciativa tenga éxito es la participación e implicación de toda la sociedad comarcal en su conjunto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*