C’s se suma a la manifestación convocada por un colectivo de padres el 18 de enero en Orihuela contra «el recorte de derechos»

Publicidad

Marta Martín y Meche Ventura anuncian acciones para frenar la imposición del valenciano a alumnos con exención desde el Congreso, Les Corts y los ayuntamientos

La diputada de Ciudadanos (Cs) por Alicante, Marta Martín, ha confirmado que “secundaremos la manifestación convocada por un colectivo de padres y madres para el 18 de enero en Orihuela para frenar el recorte de derechos”. Así lo ha anunciado tras una reunión en Orihuela con representantes de madres y padres que han trasladado su preocupación por la aplicación de la Ley 4/2018 del Plurilingüismo impulsada por el conseller de Educación, Vicent Marzá. “Es kafkiano, se da la paradoja de que los alumnos que tienen exención de valenciano hasta este momento se verán obligados a examinarse en esta lengua sin haberla estudiado antes”, ha criticado Martín.

La diputada ha explicado la moción que presentará en el Congreso bajo el lema ‘Valenciano sí, castellà també’ con un texto bilingüe “para visibilizar esa normalidad en la coexistencia de ambas lenguas cooficiales en la Comunidad Valenciana y para frenar barbaridades”.

Por su parte, Ventura, portavoz de Educación de Cs en Les Corts, ha adelantado que “Ciudadanos también llevará al Síndic de Greuges una queja sobre el agravio  que conlleva aplicar el actual  modelo plurilingüe el próximo curso académico para el alumnado de Bachillerato y Secundaria que durante su trayectoria académica ha solicitado la exención de valenciano”.

Un modelo lingüístico único que no tenga en cuenta las zonas valencianoparlantes y castellanohablantes ignora la lengua vehicular del alumnado y es ilegal porque ni respeta la pluralidad que existe en la Comunitat, ni la ley de usos del valenciano”, ha remarcado Ventura.

El portavoz municipal y vicealcalde oriolano, José Aix, también presente en el encuentro con padres y madres, ha adelantado que “todos los ayuntamientos de la provincia presentarán una moción” para defender la libertad de elección de los padres y el respeto a la pluralidad lingüística.

“La lengua nunca ha sido un problema y Marzá está empeñado en que lo sea, pero nosotros no lo vamos a permitir”, ha afirmado. Aix ha manifestado además que “nos sorprende que el PP pretenda ahora liderar la solución a un problema que ellos mismos han creado poniendo requisitos y mirado hacia otro lado cuando se podía llevar la ley al Constitucional”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*