Cultura valora los daños sufridos en museos y espacios culturales de Orihuela tras la gota fría

Publicidad

El Teatro Circo deberá permanecer cerrado lo que resta de año pero se programarán actividades en otras instalaciones culturales

Más de dos semanas después de las inundaciones en Orihuela casi todos los museos y espacios culturales –a excepción de la biblioteca María Moliner y La Lonja- continúan cerrados tras sufrir daños por las lluvias.

La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, ha dado cuenta hoy del estado en el que se encuentran las infraestructuras culturales y la buena noticia es que los elementos patrimoniales que se conservan en el interior de los museos no han sufrido ningún daño, según han certificado los informes técnicos encargados por la Concejalía.

La peor parte se la ha llevado el Teatro Circo, cuyo sótano se anegó al entrar el agua por las arquetas y el escudo de cartón piedra de la fachada ya ha sido reparado. Desde Cultura se actuó desde el primer momento con medidas de urgencia para achicar el agua pero habrá que realizar obras en el parqué de la zona entre la primera fila de butacas y el escenario. Se necesitará una intervención más cuantiosa. De momento la situación ha obligado a dejar el último trimestre del año sin programación.

La Casa Natal de Miguel Hernández podrá abrir sus puertas como Centro de Atención al Visitante en breves fechas. Sufrió la inundación en el sótano pero los archivos hernandianos ni los cuadros del interior han sufrido desperfectos.

El Museo de la Muralla también se encuentra cerrado y continúan los trabajos para eliminar la humedad que dejó la gota fría, que afortunadamente no originó ningún daño en los elementos patrimoniales del museo. “Se ha conseguido rebajar mucho la humedad y en cuanto comprobemos que está estabilizada podremos abrir”, ha dicho Ezcurra.

En cuanto a la Casa Museo Miguel Hernández, el museo más visitado de Orihuela, no sufre ningún daño pero próximamente se va a acometer un proyecto de mejora. El Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO)

La Fundación Miguel Hernández (FMH) ha sufrido importantes pérdidas económicas y patrimoniales puesto que se han perdido más de 5.000 publicaciones que quedaron literalmente flotando sobre la parte baja del edificio ubicado en el Rincón Hernandiano. El director de la entidad, Aitor Larrabide, ha confirmado que no se han producido daños estructurales en el inmueble y que entre los libros que no se podrán recuperar no hay ningún documento “especialmente sensible”. Estas pérdidas se cifran en más de 33.000 euros.

Pese a todo la edil de Cultura ha asegurado que “encontramos una situación mejor de la que esperábamos” y ha asegurado que desde la Concejalía se seguirán programando eventos los próximos meses “en aquellos espacios de los que dispongamos”. Las consecuencias de la gota fría han llevado a Ezcurra a decidir la suspensión de la Gala de la Juventud –prevista para el 4 de octubre- o del Otoño Hernandiano. Aunque no obstante se realizarán eventos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*