Denuncian la «rápida propagación» del picudo rojo en el corredor verde del río Segura

Publicidad

Picudo rojo río Segura 15NOV2013

El PSOE comarcal ha recorrido esta zona desde Orihuela hasta La Campaneta, donde han comprobado que este insecto ha infectado a cerca de 40 palmeras

El conocido picudo rojo sigue haciendo estragos en la comarca de la Vega Baja y, muestra de ello, es la rápida propagación de esta plaga, que afecta a las palmeras, en el corredor verde del río Segura.

Para comprobar las zonas afectadas por este insecto, la secretaría de Medio Ambiente del PSOE comarcal se ha desplazado desde el casco urbano de Orihuela hasta su pedanía de La Campaneta, donde han podido observar como esta plaga ha afectado a unas ocho palmeras en un soto del río muy próximo a Correntías, así como alrededor de 17 árboles «desmochados e infectados» en la margen derecha del Segura.

Polígono Bigastro picudo rojo 15NOV2013

Asimismo, se han contabilizado en la margen izquierda del río –entre Orihuela y La Campaneta-, otras 14 palmeras.

«La dejadez y abandono de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) es patente al no arrancar, y llevarse estas palmeras infectadas, a vertederos autorizados para su eliminación», han expuesto.

En este sentido, los socialistas han alertado que la «falta de tratamiento» por parte de la CHS «pone en riesgo el palmeral histórico de Orihuela», así como que la plaga se propaga, si nadie lo remedia, «por los pueblos cercanos al río Segura».

De hecho, han informado que han detectado dos palmeras infectadas en el polígono industrial Apatel de Bigastro, y otra en una zona verde del municipio de Benejúzar -al final de la calle Virgen del Pilar y al lado de la CV – 920 (cerca del río Segura)-.

Por todo ello, el PSOE comarcal ha pedido a la CHS que actúe «de inmediato» en el corredor verde, y ataje esta plaga que «está devorando sin castigo» a las palmeras de la Vega Baja.

«Por más que los municipios inviertan dinero municipal en erradicar el picudo, si no hay un control desde otras administraciones públicas como la CHS, la Diputación o Conselleria de Medio Ambiente, todos estos esfuerzos caen en saco roto», han concluido.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*