Descubre una obra de arte: ‘La vieja y el candil’ en el Museo de Arte Sacro de Orihuela

Publicidad

El IAC Juan Gil-Albert celebra un acto para acercar la obra de Matthias Stom al público

El IAC Juan Gil-Albert se aproxima al conocido lienzo La vieja y el candil del holandés Matthias Stom, pintado en el siglo XVII y conservado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela con la organización de una sesión de su ciclo “Descubre una obra de arte”. El acto, con una conferencia de Luis Arribas López, tendrá lugar en el propio museo este martes -9 de abril- a partir de las ocho de la tarde.

Nacido posiblemente en Amersfoort hacia 1599-1600 y fallecido en Sicilia después de 1652, el pintor Matthias Stom fue uno de los más tardíos caravaggistas de la famosa Escuela de Utrecht. La vieja y el candil fue pintado en sus primeros años de artista, hacia 1620, junto a su maestro Abraham Bloemaert, y pertenece a la llamada pintura de género o vanitas del Siglo de Oro neerlandés.

En el cuadro se representa a una mujer anciana que observa absorta al espectador, sosteniendo con su mano izquierda una bolsa que solapa la figura de una vela, la cual potencia el rojo de los ropajes y el claroscuro de la habitación. Se trata de una temática de personajes mayores que encienden velas, rezan o incluso cuentan monedas, iniciada y desarrollada por artistas neerlandeses y flamencos que en los primeros años del siglo XVII viajaron a Italia para formarse, como fue el caso también de Rubens.

Luis Arribas López será el encargado de descubrir en una conferencia los matices de esta obra, cuya imagen fue utilizada en el cartel de la exposición La luz y las imágenes de 2003-2004. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, es investigador del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela y ha estudiado este lienzo como conocedor del arte neerlandés y flamenco de la época, así como de los caravaggistas de Utrecht.

Este es el segundo “Descubre una obra de arte” celebrado por el IAC Juan Gil-Albert en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, tras el organizado en noviembre de 2018 sobre Las tentaciones de Santo Tomás de Aquino de Diego Velázquez, programado entonces en las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*