Detenido en Torrevieja por blanquear dinero obtenido con páginas web de prostitución

La Policía Nacional desarrolla una macrooperación contra una red transnacional dedicado al blanqueo de capitales procedentes de la trata de seres humanos

La Policía Nacional en una operación conjunta con Europol, Eurojust y diferentes cuerpos policiales de otros países-, han llevado a cabo una macrooperación contra una red transnacional dedicada al blanqueo de capitales procedentes de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y del proxenetismo en países nórdicos.

La operación se ha saldado con la detención de seis personas, una de ellas en Torrevieja y dos en Marbella (Málaga), mientras que el resto se ha llevado a cabo en Finlandia, Rumanía y Malta. Cinco de los detenidos han ingresado en prisión provisional.

Los detenidos se valían de páginas web relacionadas con la prostitución para obtener grandes beneficios económicos, más de 40 millones de euros en los últimos años.

A principios de año 2016, la Policía Nacional desarticuló una red de origen nigeriano dedicada a trata de seres humanos con fines de explotación sexual asentada en Torrevieja. En dicha operación, se detuvieron a 23 personas, 14 de las cuales ingresaron en prisión provisional sin fianza, y se liberaron a 15 víctimas.

Fruto de las investigaciones, los agentes identificaron y vincularon un entramado criminal asentado en nuestro país, dedicado a la gestión, mantenimiento y publicidad de mujeres que ejercían la prostitución en diferentes páginas web de alcance internacional, cuyo volumen de negocio estaba principalmente en Finlandia y Suecia, países donde el proxenetismo está penado.

Para el blanqueo de capitales, utilizaban novedosas plataformas informáticas para la apertura de cuentas bancarias mediante aplicaciones que les permitían abrir una cuenta bancaria en varios países en pocos minutos y así ocultar el dinero fácilmente. Además, se dedicaban a la creación, utilización y compra de complejos entramados empresariales, los cuales tenían distribuidos por España, Rumanía, Finlandia, Estonia, Hong Kong y Panamá, así como la compra de criptomonedas en Países Bajos.

De manera inicial el ámbito de operaciones era Torrevieja, pero finalmente se traslada el entramado de empresas a Rumanía. Los investigadores estiman que, al menos desde 2010, habrían obtenido un beneficio económico que ascendería a más de 40 millones de euros.

Las investigaciones constatan que al menos las páginas web estaban funcionando desde 2005, pero sería en 2010 cuando se vincularía a los detenidos con el contenido sexual de cuentas que ya han sido bloqueadas por la Policía Nacional.

Se hanintervenido servidores de páginas web de servicios sexuales, discos duros de gran capacidad para gestionarlas, ordenadores, tablets, teléfonos y otros dispositivos encriptados, 28.000 euros en metálico, 9 vehículos de alta gama, documentación de paraísos fiscales, pasaportes de fantasía, numerosas joyas y relojes y documentación relacionada con contratos privados o cuentas bancarias.

Además de las 6 detenciones, se ha cerrado el servidor y redireccionadodesde los registradores web en EEUU las 16 páginas usadas por la red a una web creada por la Dirección General de la Policía y diseñada por Europol.

Asimismo, se han bloqueado todas las cuentas bancarias que la organización criminal tenía repartidas por España, Finlandia, Malta, Rumanía, Bulgaria, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, Estonia, Suecia, Panamá y la República Popular China, junto al embargo de las participaciones en seis empresas.

En Finlandia se ha llevado a cabo el bloqueo de bienes muebles y de la cantidad de 422.000 euros, mientras que en Hong Kong se han bloqueado más de 1.500.000 euros en cuentas bancarias que intentaban blanquear procedentes de sus actividades delictivas.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*