Detenido por estafar 26.000 euros mediante el timo de los billetes tintados en Albatera

Publicidad

La víctima entregó el beneficio obtenido con la venta de su vehículo a su estafador, creyendo que éste le doblaría la ganancia

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre de nacionalidad camerunesa, de 44 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa mediante el timo de los billetes tintados o del negativo, ocurrido en la localidad de Albatera, en el que el presunto autor logró hacerse con más de 26.000 euros en efectivo.

Tras recibir la denuncia de un hombre de nacionalidad española de 40 años, que afirmaba que una persona le había estafado más de 26.000 euros en efectivo, el pasado día 4 de octubre los agentes del Área de Investigación de Dolores iniciaron las indagaciones para averiguar qué estaba sucediendo, dando inicio a la Operación Tintacam.

La víctima manifestaba que tras poner un anuncio en Internet para vender un vehículo de su propiedad, una persona vía telefónica se puso en contacto con él, y una vez que se ganó su confianza, le prometió que mediante unos procedimientos químicos especiales le duplicaría la cantidad económica que obtuviese por la venta.

Después de esta llamada, la víctima quedó en diversas ocasiones con el autor de los hechos, haciéndole entrega de más de 26.000 euros en efectivo.

Durante el desarrollo de las investigaciones, el pasado 7 de octubre, el denunciante recibió una nueva llamada del presunto autor de los hechos para proceder de nuevo con la técnica del tintado de billetes, lo cual comunicó a los agentes que ya estaban encargados de investigar la posible ilicitud de los hechos.

Los investigadores inmediatamente iniciaron un operativo de vigilancia del presunto culpable, en la localidad de Albatera, dando como resultado la detención de un hombre de nacionalidad camerunesa de 44 años por un delito de estafa.

En el momento de la detención le fueron intervenidos el material utilizado para el tintado y lavado de billetes, así como una pequeña cantidad económica que portaba en efectivo, y de la que no pudo acreditar la legal procedencia.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela, se trata de un hombre de 44 años de nacionalidad camerunesa. Se le imputa un delito de estafa de 26.000 euros. Ha sido puesto en libertad con cargos.

El procedimiento de los billetes tintados o del negativo consiste en que los estafadores le explican a la víctima que han sacado dinero de su país tiñéndolo de negro para evitar ser detectados en aduanas. Para hacer más creíble la historia, muestran un fajo de papeles tintados, siendo el primero un billete auténtico, valorados en cierta cantidad de dinero, el cual dependerá de la víctima elegida.

A continuación, y con la finalidad de implicar a la víctima, los estafadores justificarán que para aclarar los billetes falsos es necesario mezclar con billetes auténticos entre ellos y emplear posteriormente una serie de productos químicos y reactivos.

Una vez utilizado los productos químicos, los autores envuelven los billetes en papel de aluminio y esperan a que ocurra una reacción química. Los timadores engañan al perjudicado mostrando como los papeles tintados supuestamente se han convertido en billetes, e incluso invitan a la víctima a que verifique dichos billetes en una entidad bancaria.

Finalmente, antes que los timadores huyan con el dinero estafado, dependiendo de la vulnerabilidad observada en la víctima, la animarán a que entregue una mayor cantidad de dinero cada vez.

La Guardia Civil lleva a cabo diferentes actuaciones con la finalidad de informar a las personas que por su situación de vulnerabilidad pudieran ser potenciales víctimas de este tipo de delitos. Por ejemplo, dentro del marco de las charlas que se imparten a personas mayores en el Plan Mayor de Seguridad, o en el sector educativo, con el Plan Director, aconsejando pautas para su prevención.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*