Detienen a seis personas que formaban una organización criminal especializada en asaltos a viviendas con armas de fuego

Publicidad

Se les imputan dos robos con violencia en los que emplearon armas de fuego y estaban preparados para cometer nuevos hechos delictivos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Dolores (Alicante) a seis personas que formaban parte de una organización criminal altamente especializada en robos con fuerza, concretamente en el asalto a viviendas con violencia o intimidación usando armas de fuego.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y en ella también han participado agentes del Grupo de Estupefacientes.

Los investigadores centraron sus pesquisas en un varón de nacionalidad búlgara que acababa de salir de prisión y que contaba en su haber con varios antecedentes por delitos violentos y contra el patrimonio. Al parecer, esta persona había sido detenido anteriormente, acusado de asaltar domicilios con violencia desarticulando el grupo criminal en el que participaba. Una vez en libertad por esos hechos, presuntamente, estaba intentando reorganizar y volver a conformar un grupo criminal para dedicarse a este tipo de graves infracciones penales en las que estaba altamente especializado.

Los agentes, realizaron de vigilancias y seguimientos discretos y, de esta forma, consiguieron identificar a todos los presuntos integrantes de la organización, también localizaron sus domicilios y un almacén que utilizaban para guardar sus herramientas y los vehículos que utilizaban.

A partir de las gestiones realizadas por los policías, se pudo determinar la participación de los investigados en varios hechos delictivos, entre ellos un asalto con armas en un chalet de la Cañada del Fenollar de Alicante, del que huyeron tras amenazar a los moradores con pistolas y un intento de robo de un vehículo de alta gama en el que también hicieron uso de armas de fuego.

La investigación determinó que, finalmente, el grupo criminal se había conformado y se encontraba en disposición de cometer graves ilícitos penales contra las personas. Además algunos de los miembros tenía formación militar adquirida en los países del este de Europa.

Recopilada toda la información, se desarrollo un amplio dispositivo policial especial en el que, los agentes de la Policía Nacional, detuvieron a los integrantes de la organización criminal en la localidad de Dolores (Alicante) cuando éstos se encontraban en las proximidades del local que utilizaban como base de operaciones.

En el transcurso del operativo policial, se realizó un registro en dicha nave donde se localizó gran cantidad de útiles y efectos destinados a perpetrar sus ilícitos, entre ellos; equipos de transmisiones portátiles, seis chalecos antibalas, cascos militares, un dispositivo tipo TASER, una escopeta de aire comprimido, guantes y pasamontañas, dispositivos de geolocalización, mazas de grandes dimensiones, bridas y lazos, una envasadora industrial de vacío, una maquina de contar dinero y demás efectos.

En el registro, también se localizaron cinco artefactos incendiarios tipo «coctel Molotov» de fabricación casera y  preparados para su uso, por lo que se solicitó el apoyo de los especialistas TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) con el fin que fueran intervenidos con la máxima seguridad.

Con estas detenciones, la organización criminal ha quedado completamente desarticulada. Los arrestados, de nacionalidad búlgara, lituana y española, con edades comprendidas entre los 29 y los 47 años, fueron acusados de los delitos pertenencia a Organización Criminal, robo con violencia o intimidación, tenencia ilícita de armas y explosivos, y delito de lesiones. Cuatro de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*