Detienen a un hombre por estafar más de 140.000 euros a empresarios frutícolas de la Vega Baja

El detenido, residente en Almería, utilizaba a vecinos de la zona como gancho para ganarse la confianza de los empresarios del sector

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y está investigando a otro, por ser los presuntos autores de un delito continuado de estafa en la compra-venta de distintas variedades de cítricos, por un importe que supera los 143.000 euros (12 delitos en total), así como también de los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Los afectados por estas estafas de cítricos, tienen sus explotaciones agrícolas en Albatera, San Isidro, Granja de Rocamora, La Murada – Orihuela y Callosa de Segura.

El mes de marzo del pasado año 2019, se recibieron diversas denuncias, en dependencias de la Guardia Civil de Callosa de Segura y en Almoradí, en las cuáles diferentes perjudicados manifestaban haber sido víctimas de varias estafas, relativas a la compra-venta de cítricos superando, todas ellas, el importe total de 143.000 euros.

El Equipo encargado de la investigación de los robos cometidos en el campo (ROCA) de la Guardia Civil de Torrevieja se hizo cargo de las gestiones de averiguación para el esclarecimiento de estos hechos.

Fruto de estas pesquisas, se pudo determinar que los supuestos autores seguían siempre un mismo modus operandi: habían creado varias empresas, ubicadas en diferentes provincias de la geografía española, con el objeto de dificultar la labor policial, en caso de ser investigados.

Al frente de estas empresas, colocaban a algún vecino de la zona en la que pretendían actuar, como socio minoritario, utilizándole realmente como gancho, para ganarse así la confianza del resto de empresarios del sector, también vecinos de la demarcación. Esta persona se introducía en el círculo de conocidos de las futuras víctimas, ganándose la confianza de éstas.

Tras haber forjado la suficiente amistad entre los distintos productores de la comarca, en este caso, de cítricos y, utilizando como señuelo a ese socio minoritario, el verdadero artífice de la estafa procedía a realizar las diferentes operaciones de compra y venta de la producción de pequeños y medianos agricultores.

Para ello, les entregaba una mínima cantidad de dinero en efectivo, a modo de depósito generando, a la vez, cierta sensación de confianza. Para abonar el resto de la cantidad total pactada, se extenderían diferentes cheques bancarios, cheques que, pasados unos meses, a la fecha de su vencimiento, carecerían de fondos, momento en el que las víctimas se percataban de la estafa.

Además, el cabecilla liquidaba o dejaba sin actividad la empresa en cuestión con la que había actuado, pasando a activar otra nueva, en otra zona distinta, iniciando así una nueva estafa, con otra víctima diferente.

Tras más de un año de compleja investigación y de un minucioso análisis de las informaciones obtenidas a través de los distintos Registros y Administraciones Públicas, así como también de las diversas entidades bancarias afectadas y de las denuncias presentadas por los perjudicados, los agentes del Equipo ROCA de Torrevieja han logrado desenmarañar este complejo entramado financiero, además del flujo de capitales existente, tanto dentro como fuera del territorio español, así como también determinar el patrimonio de bienes muebles e inmuebles amasado, a nombre de las principales personas físicas y jurídicas investigadas.

Finalmente, los agentes localizaron el domicilio actual del principal cabecilla, un italiano de 49 años, residente en El Ejido (Almería), quien fue detenido el pasado 17 de junio, con la colaboración de agentes del Equipo ROCA, de dicha localidad almeriense, por ser el presunto autor de un delito continuado de estafa, de alzamiento de bienes, de pertenencia a grupo criminal y, además, de un posible delito de blanqueo de capitales (investigación en curso).

También ha sido detenido un español de 48 años, vecino de Santomera (Murcia), quien ha quedado finalmente en calidad de investigado, por esos mismos hechos.

El principal cabecilla de la trama ya ha sido puesto a disposición judicial, quedando en libertad con cargos, a la espera de juicio y le ha sido decretada la retirada de su pasaporte, así como también el bloqueo de sus 17 cuentas bancarias, de 3 entidades diferentes y el embargo de sus bienes muebles e inmuebles.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*