Dolón considera «inviables» las tres alternativas de trazado ferroviario planteadas por Fomento

Publicidad

Dolon 22abr16

En todos los casos se verían afectadas zonas muy urbanizadas del término municipal e incluso el Parque Natural

El alcalde, José Manuel Dolón hizo ayer públicas las tres alternativas de trazado ferroviario que se han recibido en el Ayuntamiento de Torrevieja con sus correspondientes paradas que, en la práctica no  pueden tenerse en cuenta debido a que invaden zonas construidas del término municipal o el propio Paraje Natural.

Dolón explicó que el Estudio que se tendría que haber entregado al Ayuntamiento el 7 de abril no está concluido, pero que tras las reiteradas demandas del Ayuntamiento, y después de que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a través de la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, le planteara la demanda también a la ministra Pastor, se ha recibido una propuesta con tres alternativas posibles.

El primer trazado llegaría a Torrevieja, en paralelo con la AP7, pasando por la finca de la Coronelita, urbanización Los Balcones, el hospital, el Parque Natural –bordeando su vallado de protección- para continuar entre la depuradora y las salinas para llegar hasta la parada situada al otro lado del Parque de las Naciones, junto al residencial Da Vinci.

El segundo se aproximaría a la localidad por la confluencia entre los municipios de Algorfa,  Benijófar, Rojales y Guardamar del Segura, para recorrer la zona conocida como “Campico de Guardamar” y penetrar en el término de Torrevieja por La Mata hasta la parada que se ha ubicado frente al parque de Antonio Soria.

En este caso el alcalde señaló la imposibilidad de materializar el recorrido porque es “bastante complicado hacerlo real cuando antes de llegar a la urbanización Doña Inés el trazado se desvía por “los palomares” por la espalda del Auditorio Internacional y el hospital,  para llegar a su destino final en “La Hoya” donde ya está aprobada la urbanización de un importante número de viviendas”.

El tercero, que Dolón calificó como “imposible”, aprovecha la denominada vía verde, que fue en su día la línea férrea de la localidad, por lo que tendría que atravesar zonas completamente urbanizadas como, San Luis, El Limonar, el Parque Natural o las Torretas.

Ante estas propuestas Dolón ironizó sobre si son “una broma” o si desde el ministerio se han presentado “para salir del paso”. A lo que añadió que lo realmente “serio” sería finalizar el estudio de viabilidad que se ha anunciado que se atrasará un año y con él sobre la mesa decidir el trazado.

Sobre este punto recordó que “el gobierno municipal tiene mucho interés en que venga el tren a Torrevieja, pero tendrán que hacer el estudio y definir si es rentable, que nos aclaren si es o no viable”.

Estación Intermodal

A lo largo de su intervención el primer edil insistió en que lo importante es que Torrevieja cuente con este servicio pero ha dicho que  “no es imprescindible que la estación esté en el término municipal de Torrevieja” De hecho señaló al municipio de Los Montesinos como una muy buena opción para que se sitúe la estación y en cualquier caso ha abogado porque se realice una estación intermodal en el extrarradio de la localidad ya que más cerca sería imposible por “la macrourbanización del término municipal y por los espacios naturales protegidos.

Por último, a preguntas de los medios de comunicación, aportó su visión particular sobre lo que considera el trazado más adecuado para la línea férrea.  El edil manifestó su preferencia por recuperar el trazado de la vía verde, pero solo hasta el punto en el que esté asegurado “que no hay impacto ambiental alguno”, un punto que ha ubicado en el inicio de la urbanización San Luis. En consecuencia ese sería el lugar en el que se situaría la terminal y la estación intermodal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*